Los promotores del Orgullo, tajantes: «La violencia no tiene cabida»

Cs censura la agresión sufrida en Sevilla y el PP se queja de que se les «excluya» del acto.

El autobús de Cs, al inicio de la manifestación de ayer en Sevilla / Foto: Ke-Imagen
El autobús de Cs, al inicio de la manifestación de ayer en Sevilla / Foto: Ke-Imagen

Cs censura la agresión sufrida en Sevilla y el PP se queja de que se les «excluya» del acto.

Las entidades organizadoras de la manifestación del Orgullo del Sur en Sevilla condenaron ayer los ataques y amenazas sufridos por miembros de Ciudadanos y sostuvieron que «la violencia no tiene cabida en nuestras reivindicaciones». Cs denunció ayer que algunos de sus integrantes, a los que se arrojó pintura, habían sido abucheados durante el recorrido y difundió un vídeo en el que se oye a algunos manifestantes coreando frases como «Ciudadanos, fuera del Orgullo». En un comunicado, las 18 entidades miembros de la Federación trasladaron su solidaridad a la formación política y se comprometen a trabajar para evitar estos incidentes, que «nunca han formado parte» de la lucha LGTBi.

«La violencia que denunciamos, cuando se cuestionan nuestras familias, nuestros hijos, nuestra visibilidad, nuestra corporalidad o nuestra identidad, no tiene cabida en nuestras reivindicaciones, y por ello desde la Federación Plataforma Orgullo LGTBI lamentamos los incidentes y trasladamos a Ciudadanos nuestro apoyo y solidaridad» señalaron. Asimismo, trasladaron el «compromiso de evitar que vuelvan a sucederse los incidentes y que empañen un acto multitudinario, reivindicativo y festivo».

Si ayer el mimso sábado el vicepresidente de la Jutna, Juan Marín, condenó el ataque, el presidente de Cs, Albert Rivera, criticaba también a través de Twitter las agresiones ocurridas además en otras ciudades. «Grupos de auténticos fascistas enturbiaron ayer la celebración del #Pride2019 con sus ataques a Ciudadanos en Barcelona, Valencia y Sevilla. Si creen que con su violencia nos van a callar es que no conocen al partido de los valientes», escribió Rivera.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, criticó que se «excluya» a su partido y a Cs de los actos de la celebración del Día del Orgullo cuando estas dos formaciones «tienden la mano para apoyar esas reivindicaciones».

Durante su participación en la Escuela de Verano del PP cordobés, celebrada en Priego de Córdoba, Nieto refirió a los incidentes ocurridos en Sevilla y recordó que «todos los colectivos han reclamado legítimamente respeto a sus derechos más básicos, pero algunos han intentado que PP y Cs no pudieran participar».

«Tenemos que avanzar en todo tipo de integración, el PP siempre ha dado ejemplo y lo seguirá haciendo en el futuro», ha señalado el portavoz de los populares en la Cámara andaluza, obviando que su partido presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el matrimonio homosexual.