Mellet pide citar al ex edil socialista Gonzalo Crespo

El tribunal rechaza la «falta de parcialidad» de Alaya planteada por el ex director de la lonja

El tribunal rechaza la «falta de parcialidad» de Alaya planteada por el ex director de la lonja

El juicio de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla contra el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet y otros 13 acusados en la causa por el denominado delito societario relacionado con la lonja comenzó ayer con las cuestiones previas y la solicitud de nuevas pruebas, pidiendo la defensa del ex director general llamar como testigo al ex concejal socialista y ex presidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo.

A las 10:00 dio comienzo el juicio en la Sección Cuarta de la Audiencia, marcado por el anuncio realizado el lunes por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía hispalense, Beltrán Pérez, que desistió de continuar como acusación particular en este procedimiento. Mellet se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 24 años de cárcel y 40 años de inhabilitación por cuatro delitos de malversación, uno de prevaricación y otro de falsedad en documento mercantil en relación con un supuesto perjuicio causado a la sociedad que ascendería a 449.164,74 euros. El Ministerio Público solicita además que, en concepto de responsabilidad civil, Mellet, director general de la lonja desde 2002 hasta 2009, restituya a Mercasevilla en la misma cantidad referida anteriormente de manera solidaria junto con los otros 13 acusados, entre los que se encuentran los administradores de la empresa Hermes Consulting, Francisco José González y Francisco Limón, para los que la Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel.

Para el presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Antonio Vela, reclama cuatro años de prisión, y para su hija Carmen Vela, que se enfrenta a tres años y medio de cárcel. La Fiscalía solicita tres años y medio de prisión para ocho trabajadores de Mercasevilla que se acogieron al ERE de 2007 y la responsable del departamento de contabilidad de la lonja, Pilar Giraldo.

El tribunal, presidido por el magistrado José Manuel de Paúl, rechazó la mayoría de las cuestiones previas planteadas por las partes, exceptuando la solicitud de algunos acusados de poder ausentarse de las sesiones que no le afecten, dado que se juzgan diferentes hechos. José Manuel Carrión, abogado de Fernado Mellet, fue el primero en exponer las cuestiones previas, todas rechazadas por la Sala, como la petición de suspensión del juicio para que se pudiera personar la aseguradora de la lonja como responsable civil. Otra cuestión planteada por Carrión y rechazada por el tribunal es la «falta de parcialidad» de la jueza instructora del caso Mercedes Alaya, cuyo marido fue auditor de Mercasevilla, y que tendría «manía» contra su cliente. En este sentido, el magistrado-presidente recordó que la jueza ya fue recusada y esta cuestión ya fue resulta y rechazada por otro órgano superior. Como nuevas pruebas, la defensa de Mellet solicitó llamar como testigos a Gonzalo Crespo, presidente de Mercasevilla y su Fundación entre 2004 y 2008, y a Fernando Vázquez Rojas, ex director de Marketing de la lonja, aceptados por la Sala. Además, solicitó una nueva pericial técnico, económica y financiera sobre la gestión de Mellet elaborada por Julio Fernández, un economista y auditor. El fiscal Juan Enrique Egocheaga no se opuso a su práctica y planteó una prueba conjunta con los peritos de la Agencia Tributaria. En este sentido, el presidente de la Sala, José Manuel de Paúl, aceptó la pericial pero rechazó que se practique la pericial conjunta.