Tribunales

Pineda declaró ante la Policía que adjudicó según criterios técnicos

El ex gerente de Lipasam, imputado por malversación

La Razón
La RazónLa Razón

El ex gerente de Lipasam Rafael Pineda declaró el martes en el marco de una investigación abierta por blanqueo de capitales de una empresa con la que la entidad municipal contrató varios servicios, según indicaron a LA RAZÓN de Sevilla fuentes próximas al caso. La denuncia, por contratos, en total, superiores a 200.000 euros ha partido, al parecer, del Banco de España. Otras fuentes hablan de dos empresas, si bien pudiera aser la misma con distinto dueño.

La unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional se encarga de las diligencias promovidas por el juzgado. Los supuestos delictivos se encuadran en posibles irregularidades en una serie de contratos menores adjudicados por Lipasam durante el último mandato de Monteseirín. La imputación que consta es por malversación y falsedad documental. Pineda fue puesto en libertad tras hora y media de interrogatorio.

Según pudo saber este diario, el ex gerente negó cualquier tipo de irregularidad ante la Policía. Rafael Pineda trató de hacer ver a la Policía Nacional el perjuicio que se le causaba si era imputado por unos hechos que siquiera conocía. Si bien, aseguran fuentes cercanas, los agentes indicaron que tiene que ser la juez –que mantiene el secreto de sumario– quien, en posteriores fases del proceso, mantenga o quite las imputaciones. Al parecer, hoy está citado un técnico ya jubilado de la empresa al que podrían imputar los mismos hechos que al ex gerente. Pineda admitió cuatro o cinco contratos menores con la empresa en cuestión, dedicada al reciclaje de aceites y pionera en su ámbito. Según declaró el ex gerente, se limitó a firmar las resoluciones de adjudicación de los técnicos y se puede comprobar que todos los contratos se cumplieron, ya fueran de material o de servicios.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, se mostró «a disposición» de la autoridad judicial para colaborar en «todo aquello que solicite» ante la investigación incoada de Lipasam, esperando además que sea «lo más rápida posible» para discernir las «responsabilidades cuanto antes».