Ayuntamientos

PP ve un “retraso injustificable” en el presupuesto por la “incapacidad” de Espadas en una ciudad “sin rumbo”

Dice que el alcalde “ha expulsado a PP a patadas del acuerdo presupuestario” porque “no perdona que tuviera mayoría en elecciones”

El concejal popular Beltrán Pérez
El concejal popular Beltrán Pérezlarazon

Dice que el alcalde “ha expulsado a PP a patadas del acuerdo presupuestario” porque “no perdona que tuviera mayoría en elecciones”

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha criticado la “falta de capacidad” del alcalde, el socialista Juan Espadas, para sacar adelante los presupuestos municipales de 2017 y de “construir una mayoría estable ante una ciudad que se encuentra sin rumbo fijo”.

En rueda de prensa, Pérez asegura que la “situación presupuestaria anómala en Sevilla es culpa de Espadas, quien es incapaz de avanzar” y que gestiona la ciudad “como un tiovivo”. Así, considera que hay un “retraso injustificable” en la aprobación del presupuesto, que el pasado año se realizó el 26 de febrero y que en este ejercicio “ni siquiera hay informe de intervención que avale el proyecto ni está convocada la comisión de Hacienda previa al Pleno”.

“El año pasado quedaron 120 millones sin ejecutar, que llevaron a falta de inversiones en los barrios y de aplicación de servicios sociales, deportivos o culturales, entre otros”, señala, afirmando que “este año será aún mayor”.

Además, manifiesta que es “aún más preocupante” si se tiene en cuenta que las principales ciudades españolas disponen ya de presupuesto, mencionando a Madrid, que lo aprobó el 15 de febrero; Barcelona, el 25 de enero; Valencia, el 22 de diciembre; Bilbao, el 29 de diciembre, o Zaragoza, el 19 de diciembre. “Los plazos de Espadas, que debería dejarse de excusas, se empiezan a parecer a los del exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín”, lamenta.

Al hilo de ello, critica que se culpe al PP del bloqueo del presupuesto, asegurando que la formación ha tenido “la mano tendida desde el primer momento”, a la par que culpa de la situación al propio alcalde, “que no perdona al PP que fuera el que tuviera el mayor número de votos en las últimas elecciones”.

“Si Espadas hubiera querido, tendría el presupuesto aprobado en diciembre o en enero, pero ha preferido orillar al PP y expulsarlo a empujones y a patadas del acuerdo presupuestario y hacer el ridículo ante los ayuntamientos del resto de España. Actualmente tendría que recurrir a su voto de calidad para sacarlos a delante, y esa es la mayor debilidad de un alcalde”, sentencia.

Reclama que Espadas “saque ya” el presupuesto y, “si no es capaz, aquí estará de nuevo el PP, como la última vez cuando se tenía un preacuerdo avanzado pero que Espadas rompió unilateral, anunciando posteriormente un acuerdo con Cs”. “Aquí vamos a estar si es bueno para la ciudad y sin renunciar a nuestras políticas que han sido beneficiosas para la ciudad”, insiste.

Ejecuación presupuestaria inferior a la de 2016

Pérez señala que esta situación se derivaría “de la incapacidad de Espadas de crear una mayoría estable que dé certidumbre y estabilidad para aprobar proyectos de urbanismo, ordenanzas fiscales y presupuestos con normalidad”. Así, insiste en que la ciudad va “sin rumbo” y que “cede en sus acuerdos importantes a lo que en cada momento se le ocurra a Espadas con uno u otro grupo”.

El edil considera que, en las actuales circunstancias, el presupuesto estará aprobado “como pronto en abril”, por lo que para poner en marcha las inversiones y los programas “se va a volver a echar el tiempo encima, llevando a niveles de ejecución peores que este año”.

Para el popular, “cuando un alcalde dice que hay un montante determinado por partida y después no se ejecuta, la gestión del gobierno es un auténtico fracaso”. “Es una falta de cumplimiento de lo prometido en el programa electoral y de lo comprometido en los presupuestos. Esto provoca que el Ayuntamiento no active la economía, que los vecinos no reciban los beneficios de esa economía”, agrega.

Respuesta del Gobierno local

El concejal delegado de Hacienda y Administración Pública de Sevilla, Joaquín Castillo, ha defendido que el procedimiento definido este año para la tramitación de los presupuestos del Ayuntamiento hispalense ha sido “plural, democrático y dialogante con todos los grupos políticos”.

“Llevamos meses trabajando para conseguir el mejor texto posible para la ciudad y con incorporaciones de todos los grupos”, ha subrayado Castillo, quien ha pedido al PP que se sume a este trabajo conjunto en torno al proyecto elaborado por el gobierno y “no busque justificaciones para intentar bloquearlo”.

A través de un comunicado, Castillo ha recordado que desde diciembre se vienen manteniendo contactos con todos los grupos políticos, que el proyecto se ha sometido ya al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y que se ha presentado en las juntas municipales de los distritos.

“Se han incorporado enmiendas por un importe de 19 millones de euros con propuestas y votos de todos los grupos que han enriquecido el proyecto inicial del gobierno reforzando líneas como la vivienda, las políticas sociales, la inversión en patrimonio o las mejoras en los colegios”, ha explicado el delegado.

En este sentido, Joaquín Castillo ha pedido al PP que se “sume” a este “trabajo conjunto” en vez de “esforzarse en intentar justificar su empeño en bloquearlo”. “Es inexplicable que el PP, que votó a favor de prácticamente todas las enmiendas que se han introducido en el proyecto del presupuesto de 2017, luego vote en contra del proyecto. Si está de acuerdo con todos los cambios que se han hecho, debe dejar que salga adelante y que la ciudad cuente con un presupuesto y con inversiones”, ha apuntado.

Castillo ha pedido al concejal del PP Beltrán Pérez que no intente “reescribir una y otra vez la historia”. “Es el PP quien tiene que explicar por qué primero puso condiciones imposibles como la reducción de 19 millones de euros de inversiones al vincularlas a una venta inviable de la Gavidia alegando que había que reducir el gasto público; luego votó a favor de todas las enmiendas que incrementaban el gasto público del Ayuntamiento de Sevilla, y después se pasa el día intentando justificar lo injustificable y explicar lo inexplicable”, concluye.