Política

Sevilla

Sobreseída la causa contra la alcaldesa de Cantillana por la construcción de la escuela ecuestre

Ángeles García ve “persecución y mala fe” de PP

La Razón
La RazónLa Razón

Ángeles García ve “persecución y mala fe” de PP

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 del municipio sevillano de Lora del Río ha sobreseído la causa contra la alcaldesa de Cantillana (Sevilla), la socialista Ángeles García Macías, tras la denuncia interpuesta por el PP por un posible delito de prevaricación urbanística por la construcción de una escuela de equitación para la que se había denegado la autorización por no cumplir con las determinaciones urbanísticas para la zona.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Eduardo Sánchez Salamanca acuerda el sobreseimiento al entender que no existen “indicios suficientes de la comisión de hechos susceptibles de responsabilidad penal”.

“La instrucción realizada no puede sino quedar archivada ante la insuficiencia de las actuaciones para acreditar actuación superior a un defecto de carácter administrativo, difícilmente imputable a la investigada en su condición de alcaldesa”, señala, haciendo referencia a que el pleno municipal acordó denegar la autorización en julio de 2016, pero no fue hasta julio de 2017 cuando fue comunicada.

Por tanto, entiende la tardanza en la comunicación de la denegación de la autorización como el producto del “mal funcionamiento al respecto del Ayuntamiento, resultando excesivo deducir de ello consecuencias criminales del mismo”.

Por último, advierte de que desde la denuncia consta una “confrontación” entre el PP y la alcaldesa, por lo que considera que ha de ser extremarse el cuidado a la hora de identificar los indicios de delito para que la causa no pueda usarse como “instrumento con fines electorales”.

La alcaldesa ha advertido de la “persecución política” y la “mala fe” demostrada por el PP, especialmente por su portavoz municipal, Enrique Naranjo, ante la “injusta” denuncia presentada contra ella, y cuya causa acaba de ser sobreseída, por un posible delito de prevaricación urbanística por la construcción de una escuela de equitación para la que se había denegado la autorización.

“¿Quién me repara ahora a mi familia y a mí el daño que se nos ha causado durante todo el tiempo que ha durado el proceso judicial?”, se pregunta García, que ha indicado a Europa Press que el PP “debería pedir perdón” porque presentó la denuncia “sabiendo perfectamente” que ella también había votado en el pleno municipal en contra de la citada autorización.