Empleo
Zoido apela al diálogo mientras que las plantillas acumulan conflictos
Lipasam espera que la actividad se reduzca al 15 por ciento durante la huelga
El descontento se va extendiendo por la plantilla municipal. Las negociaciones se van superponiendo y los responsables municipales no dan abasto para atender tantas reclamaciones laborales. Ante este clima de conflictividad, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, apeló ayer al diálogo y recordó que una de sus máximas desde que llegó a la Alcaldía ha sido la de mantener el empleo público. Mientras, las empresas municipales calientan motores de cara a nuevas protestas sin perder de vista las conversaciones con el Gobierno local.
Lipasam: servicios mínimos
El comité de empresa y responsables de la Junta negociarán los servicios mínimos de la huelga –convocada a partir del 28 de enero– el próximo día 22. El presidente del colectivo, Antonio Bazo, se mostró «extrañado» porque, cuatro días después de registrar formalmente la convocatoria de huelga, «no hemos recibido ninguna llamada desde la dirección ni desde el Gobierno local».
Los trabajadores propondrán los mismos servicios mínimos que en la última convocatoria, es decir, un 15 por ciento durante los primeros días y luego ir incrementando si se prolonga la protesta. «Esperamos que esto no ocurra», subrayó Bazo. Igualmente, se llevarán a cabo concentraciones frente al Ayuntamiento los próximos días 18 y 25, este último día coincidiendo con el Pleno municipal. Durante esta sesión, IU elevará una moción para respaldar las reivindicaciones de los empleados.
La protesta se convoca por la reducción salarial del cinco por ciento y por la forma de aplicación de las 37,5 horas semanales de trabajo, una medida recogida en un decreto del Gobierno central, ya apalabrado en abril.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, señaló que «no se momento de pensar en los servicios mínimos, sino en cómo evitarle un conflicto a los sevillanos». También manifestó la voluntad del Ayuntamiento de «seguir dialogando, pero con las premisas firmadas con los sindicatos en abril de 2012».
Mercasevilla: cita mañana
El próximo jueves se reunen el comité de empresa de Mercasevilla y el presidente, Gregorio Serrano, después de que se haya aprobado la modificación de los reglamentos para materializar la liberalización de servicios de la lonja de pescado. Durante el encuentro, Serrano también informará sobre el «plazo que se va a abrir para negociar el ERE que, desgraciadamente, tenemos que hacer por imperativo de la Unión Europea».
No obstante, recordó que el Ayuntamiento está obligado «moral y legalmente» a promover en paralelo un plan de recolocaciones. «Intentaremos que este plan llegue al mayor número posible de trabajadores», aseguró.
Zoosanitario: sin trabajos fuera del horario laboral
Los trabajadores acordaron ayer en asamblea no realizar trabajos fuera de la jornada laboral, tras suprimirse la jornada de dedicación. De esta manera, no se realizarán servicios esenciales como el tratamiento de control de ratas y cucarachas. La Policía Local ya ha tenido que realizar tareas parecidas ante la falta de personal.
Abierto el plazo del bonobús solidario
El Ayuntamiento ha abierto ya el plazo para presentar las solicitudes para la obtención del bonobús solidario de Tussam. Desde ayer pueden formular sus solicitudes todas las personas desempleadas y empadronadas en Sevilla que se encuentren buscando activamente empleo y perciban la renta activa de inserción, el subsidio por desempleo o un salario social. También pueden adherirse quienes estén realizando un programa de Andalucía Orienta y quienes, llevando al menos los últimos 12 meses inscritos en la oficina de empleo, acrediten un determinado nivel de renta. La supresión de esta iniciativa fue duramente criticada por IU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar