Loterías
El método matemático real para aumentar las probabilidades de ganar un premio en la Lotería de Navidad
A través de unos intrincados cálculos, dos matemáticos británicos elaboraron una estrategia efectiva
El azar forma una parte esencial en la vida del ser humano, que se empeña constantemente en tratar de controlarlo, con poco éxito. Cuesta mucho aceptar que no se dispondrá nunca del conocimiento suficiente como eliminar la incertidumbre, aunque sí existen formas de disminuirla. Aunque no estemos seguros de levantarnos mañana, sabemos que el sol sale por el este, y allí esperamos encontrarlo al día siguiente.
Las expectativas y el conocimiento eliminan parte de esa incertidumbre y nos otorgan motivos para pensar en una existencia y un porvenir. Observar las distintas formas y probabilidades en las que las cosas se van sucediendo por puro azar causa mucho interés. Tal vez esta sea una de las razones por las que nos sentimos tan atraídos por juegos que dependen enteramente de la 'suerte', como la lotería.
El Sorteo de la Lotería de la Navidad se lleva celebrando es España más de doscientos años, desde diciembre de 1812. En sus más de dos siglos de historia, miles de personas han participado esperando ser los ganadores del ansiado 'Gordo', que en este año 2024 reparte 400.000 euros al décimo, es decir, cuatro millones de euros a la serie. Muchas son las estrategias que se han creado en estos dos siglos, pero probablemente ninguna tan efectiva como de la que hablaremos hoy.
Hay quien recurre a frotar sus boletos por el cráneo desnudo de un alopécico, el vientre hinchado de una embarazada o incluso la chepa de un jorobado, pero ninguna de estos supuestos trucos sigue un método científico. Son creencias o supersticiones que se han extendido en el tiempo, pero no atraen la llamada 'buena suerte' ni disminuyen la incertidumbre. Todo sigue en manos del azar.
El método matemático real para aumentar las probabilidades de ganar un premio en la Lotería de Navidad
Existe una forma infalible, pero ridícula de asegurarse el primer premio de la Lotería de Navidad: comprar un boleto con cada número del sorteo. Al haber cien mil combinaciones distintas y valer veinte euros cada participación, la hazaña vendría a costar unos dos millones de euros. Teniendo en cuenta que 'el Gordo' este año reparte 400.000 euros, la cuenta se saldaría con una pérdida asegurada de 1,6 millones de euros.
Así nos aseguraríamos de tener un porcentaje de éxito de obtener el primer premio del 100%, pero claramente no compensa. Sin embargo, el año pasado dos matemáticos británicos se propusieron y consiguieron demostrar cuántos décimos es necesario adquirir para tener la certeza de obtener un premio cualquiera. El método que crearon está basado en la lotería de Reino Unido, pero podría utilizarse también con la Lotería de Navidad de España, aunque el resultado obviamente vararía.
Dr. David Stewart y el Dr. David Cushing trabajan en la Universidad de Manchester, y dieron con laclave matemática para saber cuántos décimos habría que comprar, como mínimo, para garantizar que se ganará un premio. Estos dos científicos también dejaron claro que su objetivo no era el de rentabilizar la inversión inicial, sino simplemente asegurarse de acertar.
Estos británicos se basaron en el juego 'Lotto' de allí, donde se extraen seis números aleatorios entre el 01 y el 59, con lo que la Lotería de Navidad española sería aún más compleja de ganar. Utilizaron la llamada 'geografía finita', un sistema matemático que hace uso de una estructura triangular conocida como 'plano de Fano', basada en pares de números unidos por líneas.
Con este complejo método descubrieron que, aunque existieran más de 45 millones de combinaciones distintas para un boleto, el número mínimo de participaciones que se deben comprar para asegurarse que ese décimo contiene dos números (o sea, el mínimo para un premio), era de 27. Comprando 27 o más boletos se tendría la certeza de que al menos uno de ellos estuviese premiado, aunque no necesariamente con 'el Gordo'.