Contenido patrocinado
Modelo de sostenibilidad en Madrid
“Huimos de imposiciones fiscales para una transición inteligente hacia la economía verde”
La consejera de Medioambiente, Paloma Martín, desgranó el modelo de sostenibilidad por el que apuesta la Comunidad de Madrid
Economía verde y apoyo de las empresas. Estos son los dos conceptos que entroncan con el modelo de sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, explicó la consejera de Medioambiente, Paloma Martín, en un discurso con el que se cerró el acto. « El nuestro es un modelo reformista e integrador, apostamos por el equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación del patrimonio natural, huimos de prohibiciones e imposiciones fiscales para buscar una transición ordenada e inteligente hacia una economía verde». «Planteamos la ecología como ciencia, no como activismo. Esta será la legislatura más verde lejos de planteamientos políticos y cerca de planteamientos sociales y económicos reales», apuntó la consejera .
Martín recordó varios proyectos con los que Madrid afronta la descarbonización, por ejemplo, promoviendo vehículos cero emisiones, aumentando los puntos de recarga en la ciudad e incentivando el «carsharing». De hecho, la capital es líder en este tipo de transporte compartido. También puso el foco en la gestión del agua por parte del Canal de Isabel II, una empresa pública con la «que hacemos política medioambiental de primer nivel» con la depuración del 100%, y en proyectos como la nueva planta de tratamientos de residuos en Loeches. Mención especial tuvo el proyecto Madrid Nuevo Norte, la mayor intervención de regeneración urbana de Europa, diseñado para convertirse en un referente internacional de neutralidad climática.
«Queremos que la Comunidad de Madrid sea motor económico de España, pero también queremos una región más moderna e innovadora, en Big Data, innovación y sostenibilidad. Trabajamos por un Madrid verde real, con medidas que impacten», afirmó la consejera. En este punto, habló de la Estrategia de Recuperación y Resiliencia madrileña, que incluye la puesta en marcha de 240 proyectos en sintonía con la UE para acceder a 22.500 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos. Martín detalló que el 41% de estas iniciativas están vinculadas con la cohesión social, un 31,7 % con la transición ecológica y el 27,2% con la transformación digital.
Concluyó recordando la importancia que tienen las regiones en el cumplimiento de la Agenda 2030 e hizo un llamamiento a reactivar la economía tras el parón causado por el Covid reorientando las políticas nacionales y autonómicas, así como los proyectos empresariales, hacia el desarrollo sostenible.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar