Contenido patrocinado
Economía

Vivienda

¿Vale la pena contratar una hipoteca fija con un interés de más del 2%?

A los bancos les sale más rentable conceder hipotecas variables

Imagen de recurso de una pareja haciendo cuentas
Imagen de recurso de una pareja haciendo cuentasPISOS.COMPISOS.COM

Conseguir una hipoteca fija a buen precioes cada vez más difícil. Con un euríbor al alza que seguirá escalando por la subida de tipos del Banco Central Europeo, a los bancos les sale más rentable conceder hipotecas variables, cuyo interés depende de este índice. Y para incentivar la contratación de estos productos, las entidades han subido notablemente sus tipos fijos para hacerlos menos atractivos a ojos del cliente. Así, si el interés fijo medio era de en torno al 1,50% a principios de este año, ahora se sitúa cerca del 2,50%.

En este contexto, es lógico preguntarse si merece la pena contratar una hipoteca fija con un interés de más del 2%, porque sus cuotas son más caras que las de una variable. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, no existe una respuesta clara: todo dependerá de cuál sea la evolución del euríbor durante los 20 o 30 años en los que se suelen devolver estos productos bancarios.

¿En qué escenario conviene una hipoteca fija?

En estos momentos, según HelpMyCash, el interés medio de las hipotecas fijas se sitúa cerca del 2,50%, mientras que el de las variables es de alrededor de euríbor más 0,85%. Es decir, que elegir un tipo fijo saldrá más a cuenta si el euríbor se sitúa por encima del 1,65%. Conviene recordar, en este punto, que la mayor parte de los intereses de una hipoteca se pagan al principio (por el sistema francés de amortización), por lo que este índice debería superar ese valor durante los primeros años de vida del préstamo.

Este escenario parece probable. El último valor registrado por el euríbor es el de julio de 2022: 0,992%. Y la mayoría de las previsiones apuntan a que este índice se mantendrá al alza para los próximos meses. Por ejemplo, CaixaBank Research pronostica que alcanzará el 1,78% a finales del año que viene, mientras que el Departamento de Análisis de Bankinter cree que su cotización en diciembre de 2023 será del 2,20%.

Si se tienen en cuenta esas previsiones, contratar una hipoteca fija aún puede considerarse conveniente, siempre que su interés no sea muy alto (de más del 3% o del 4%, por ejemplo). La Hipoteca Open Fija de Openbank, por ejemplo, puede ser una buena opción: su interés es desde el 2,29% si se domicilian los ingresos, se contratan los seguros de hogar y vida de la entidad y se suscriben los suministros de gas y electricidad con Repsol.

¿En qué escenario no conviene una hipoteca fija?

Las previsiones, sin embargo, pueden torcerse. Todas ellas se basan en que el euríbor seguirá al alza por la nueva política del Banco Central Europeo (BCE), que supuestamente subirá sus tipos en los próximos meses para contener la alta inflación de la eurozona (ya los aumentó del 0% al 0,50% en julio). Ahora bien, si el incremento de los intereses del BCE provoca una recesión económica en el continente, este organismo se verá obligado a bajarlos, lo que hará descender el euríbor.

El propio Banco Central Europeo considera posible este escenario, especialmente si Rusia corta el suministro de gas al continente como represalia por las sanciones impuestos por su invasión a Ucrania. En caso de recesión, con un euríbor estable o a la baja, tener una hipoteca fija ya no saldría tan a cuenta, pues se pagaría menos con un interés variable (al menos a corto plazo).

En ese caso, para pagar la mínima cuota posible, convendría tener una hipoteca variable con un interés inferior a la media (de menos de euríbor más 0,85%). Por ejemplo, un producto conveniente podría ser la Hipoteca Open Variable de Openbank, cuyo tipo es del 1,70% en los primeros 12 meses y de euríbor más 0,70% para el resto del plazo. Para conseguir estas condiciones, el cliente debe domiciliar sus ingresos recurrentes, contratar los seguros de vida y hogar de la entidad y suscribir los suministros de electricidad y gas con Repsol.

La decisión debe basarse en la tolerancia al riesgo

¿Cuál de estos dos escenarios es más probable? Es imposible saberlo, porque todo dependerá de cómo evolucione la economía en la eurozona y de cómo avance la guerra en Ucrania. Por este motivo, lo más aconsejable es que el cliente se base en su tolerancia al riesgo a la hora de decidir si le conviene más una hipoteca fija o una variable.

Por ejemplo, si valora más la estabilidad, una hipoteca fija le puede venir mejor. En cambio, si quiere arriesgarse para pagar una cuota más baja, decantarse por un tipo variable puede ser una opción interesante, siempre que tenga capacidad para asumir una posible subida de sus cuotas. En la página web de HelpMyCash se explica con más detalle qué modalidad es más adecuada en función del perfil y de las necesidades del cliente.

Un proyecto de LR Content