Contenido patrocinado

Maternidad

Consejos para lograr un postparto y una lactancia saludable

Está demostrado que dar el pecho aporta grandes beneficios para el bebé y también para la mamá

Imagen de archico de una madre dando el pecho a su bebé
Imagen de archico de una madre dando el pecho a su bebéDreamstimeDreamstime

Después de nueve largos meses –que bien sabemos que en muchos casos se acercan incluso más bien a los diez– con el bebé creciendo en el interior de la mamá, cuando llega el alumbramiento se produce en la mujer una explosión de sentimientos que no resulta sencillo de asimilar.

La emoción y el miedo se entremezclan casi a partes iguales –sobre todo cuando se trata de familias primerizas– creando una atmósfera en la que conviven las preocupaciones con la alegría, pero con la responsabilidad de comenzar a cuidar del bebé desde el minuto uno. Esto hace que muchas mamás dejen su estado de salud físico y emocional en un segundo plano, una cuestión que puede resultar muy perjudicial si no se hace bajo un buen asesoramiento. Por eso lo más recomendable es siempre pedir ayuda y dejarse apoyar por el entorno más cercano.

La adaptación a la nueva dinámica familiar y el ajuste de su nuevo cuerpo, la reorganización de sus órganos, sus hormonas y otros procesos corporales que se vieron alterados por la creación de la vida convierten al cuerpo femenino casi en una bomba de relojería hormonal al que hay que saber enfrentarse con calma y mucha paciencia, ya que ahora comienza lo más importante y, aunque no lo parezca por las dudas acumuladas, también es el inicio de lo mejor. Basta con estar preparadas, bajar las expectativas y dejarse llevar con confianza en ese instinto maternal que es innato.

Adaptación

Ser cautelosos, intentar no caer en el nerviosismo y cuidarse por dentro y por fuera son algunas de las reglas básicas que deberían marcar los primeros días de vida de un bebé y su mamá, intentando descansar lo máximo posible y, tal y como aconsejan las matronas y las especialistas en lactancia, durmiendo cuando el bebé lo hace para recuperar fuerzas. «El post-parto es una etapa que requiere de cuidados y atención especial. El bebé no es el único que se encuentra ante una situación extraña, si no que la madre también lo está ante un cambio complejo de su vida. Resulta imprescindible apoyarse en la familia, pero si fuera necesario, también recurrir al apoyo terapéutico y tener todo los artículos necesarios para que la llegada del bebé sea una experiencia inolvidable y positiva, especialmente en cuanto a lactancia materna nos referimos», asegura Reme Navarro, farmacéutica, nutricionista y directora de Estrategia de Negocio de Atida | Mifarma.

La tarea de dar pecho facilita la creación del vínculo emocional entre madre y bebé. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve activamente la lactancia materna como la mejor fuente de alimentación para los recién nacidos. De hecho, recomienda que se convierta en el alimento exclusivo de los bebés al menos durante los primeros seis meses de vida, aunque recomienda su empleo hasta los dos años de edad.

Y es que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. «La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y los nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año», explica oficialmente la OMS.

Mejor para la salud

Los beneficios que aporta la lactancia materna para los bebés son cuantiosos, ya que se ha demostrado que «los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes», tal y como recuerda la organización mundial en su página web.

Sin embargo, no solo los bebés logran grandes ventajas, ya que también las mamás que lo practican se benefician enormemente de dar el pecho. De hecho, según la OMS, «las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario». En concreto, se calcula que por cada año de lactancia se reduce en un 4,3% el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades. Además, la lactancia materna también protege a las madres frente a la diabetes tipo 2, según una investigación publicada en «JAMA Internal Medicine» en la que se siguió la evolución durante más de 30 años de 1.238 mujeres. Así, aquellas madres que alimentan a sus bebés con leche materna durante seis meses reducen su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 25%, un porcentaje que puede aumentar hasta el 47% si lo amamantan durante más tiempo.

A su vez, dar el pecho fomenta un vínculo emocional muy estrecho que logra generar hormonas muy beneficiosas, como la oxitocina, lo que reduce el estrés provocado por la situación propia del postparto y la inseguridad derivada de la incertidumbre de los primeros días.

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, el momento de dar el pecho no siempre resulta algo sencillo y lo cierto es que hay mujeres para las que puede convertirse en algo estresante si no cuentan con los consejos y con las herramientas necesarias. Por ello, lo más recomendable es dejarse aconsejar por la matrona, ya que son las profesionales más formadas para orientar a la mujer en este sentido y, si fuera necesario, resulta muy aconsejable acudir a los talleres de lactancia que también se realizan en los centros de salud y en las clínicas de maternidad.

Porque disfrutar de la lactancia es tan importante tanto para la madre como para el bebé, resulta necesario encontrar un lugar cómodo, con una buena temperatura ambiental, y no estresarse si las primeras veces este gesto se convierte en todo un reto. Así, durante los primeros días pueden aparecer varios inconvenientes a la hora de dar el pecho, como grietas, oclusión mamaria, obstrucción del conducto o mastitis. «Todas ellas podrían asustarte en un primer momento, pero tras la práctica tienden a desaparecer y también existen remedios y productos para prevenir, por ejemplo, la mastitis», explica Navarro.

Para poner más fácil estos primeros días es posible encontrar productos de parafarmacia que facilitan y hacen más cómoda la lactancia, mejorando así la actitud de la mujer. Es el caso de los discos protectores, que evitan manchas y molestias, o el sacaleches, que ayuda a reducir el riesgo de mastitis, mientras que existen cremas especialmente diseñadas para esa zona, reduciendo el dolor por las grietas que puedan aparecer y mejorando así el agarre del bebé cuando come.

El escaparate de Atida I Mifarma

►Las bolsas para la congelación de la leche materna de la firma Medela están pre-esterilizadas para que la leche se conserve en condiciones óptimas para el consumo del bebé. Cuentan con un sistema de doble autocierre que evita las fugas y hace que sea más fácil transferir el producto. Son muy resistentes y herméticas, ya que sus costuras termoselladas previenen posibles desgarros, roturas o fisuras.

Productos Atida I Mifarma para la lactancia materna
Productos Atida I Mifarma para la lactancia maternaAtida I MifarmaAtida I Mifarma

►El extractor de leche eléctrico de Medela es fácil de usar, compacto y con batería recargable. Simula el ritmo de succión natural del bebé, es silencioso y su sistema cerrado evita que la leche entre en el tubo, garantizando así que la leche extraída permanezca limpia. Incluye un embudo que se puede ajustar fácilmente al pecho, lo que hace que la extracción sea más cómoda y que puedas obtener hasta un 11,8 % más de leche.

Productos Atida I Mifarma para la lactancia materna
Productos Atida I Mifarma para la lactancia maternaAtida I MifarmaAtida I Mifarma

►Los discos absorbentes finos y suaves de la marca Mifarma Daily Woman recogen pérdidas de leche y mantienen la zona del pezón libre de humedad para reducir la aparición de irritaciones. Confeccionados con un tejido ultra absorbente y delicado para un máximo confort y suavidad. Se adaptan al pecho de tal forma que resultan imperceptibles bajo la ropa.

Productos Atida I Mifarma para la lactancia materna
Productos Atida I Mifarma para la lactancia maternaAtida I MifarmaAtida I Mifarma

►El pack de Suavinex está compuesto por dos conchas protectores y otras dos recolectoras. Las primeras recogen las pérdidas de leche. Están pensadas para ser colocadas en el pecho opuesto cuando se amamanta al bebé o al usar el extractor. Tienen una pequeña muesca en la parte superior que facilita el vaciado. Las segundas, que cuentan con orificios, evitan el roce de la ropa en esta zona sensible.

Productos Atida I Mifarma para la lactancia materna
Productos Atida I Mifarma para la lactancia maternaAtida I MifarmaAtida I Mifarma
Un proyecto de LR Content