Contenido patrocinado
Economía

Hipotecas

“Se siguen registrando unas cifras de hipotecas formalizadas que no se han visto en la última década”

Entrevista a Benito Cerezo, formador en Grocasa Hipotecas

Benito Cerezo se graduó en Economía y Administración de Empresas en la Universitat Autónoma de Barcelona. Posteriormente ejerció de gestor comercial en BBVA, dando el salto al sector de la intermediación financiera en 2006. En julio de 2019 adquiere el rol de formador en Grocasa Hipotecas.
Benito Cerezo se graduó en Economía y Administración de Empresas en la Universitat Autónoma de Barcelona. Posteriormente ejerció de gestor comercial en BBVA, dando el salto al sector de la intermediación financiera en 2006. En julio de 2019 adquiere el rol de formador en Grocasa Hipotecas.GROCASALa Razón

En julio, el Banco Central Europeo anunció una subida de los tipos de interés de referencia del 0% al 0,5% y de la tasa de depósito del - 0,5% al 0%. El 8 de septiembre, anunció una nueva subida, que sería la mayor subida por parte de la institución en sus 23 años. Los tipos de interés de referencia aumentaron hasta el 1,25% y la tasa de depósito hasta el 0,75%.

Como consecuencia, después de un año de guerra hipotecaria por ofrecer el mejor tipo de interés a tipo fijo, la situación se revierte, con incluso algunas entidades eliminando la hipoteca a tipo fijo de sus escaparates. ¿Hacia dónde nos dirigimos? Tratamos de responder a esta pregunta con Benito Cerezo, licenciado en Economía, Administración y Dirección de Empresas y formador en Grocasa Hipotecas.

¿Cuál es el objetivo de esta subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo?

Los bancos centrales utilizan la política monetaria para incidir sobre la economía de los países. En este caso, la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo tiene la intención de frenar la subida de los precios que se venía experimentando en los últimos tiempos en los países de la zona euro, acentuada desde la guerra de Ucrania por el incremento de coste de ciertas materias primas y de la energía.

Según los datos del Colegio de Registradores, el número de compraventas totales de julio de 2021 a julio de 2022 es prácticamente igual. En 2021 se registraron 92.847 compraventas, y en 2022 han sido 92.962. Si vamos a los datos de las hipotecas totales, estas han descendido un 0,7%. ¿Estamos perdiendo ya poder adquisitivo?

La subida del tipo de interés ha supuesto un encarecimiento del coste de la financiación para los compradores que necesitan una hipoteca, y esto, sin duda, tiene que verse reflejado en una bajada de la demanda de este segmento de compradores.

El descenso de las hipotecas respecto a julio del año anterior puede deberse, por un lado, a la incertidumbre de la evolución de los tipos de interés y, por el otro, al encarecimiento de la financiación, que afecta especialmente a aquellos compradores con unos ingresos más ajustados.

Aun así, y a la espera de cómo evolucione la demanda en los próximos meses, hay que relativizar esta bajada, ya que se siguen registrando unas cifras de hipotecas formalizadas que no se han visto en la última década.

Pero, la inflación bajó en el mismo mes de julio 4 décimas, aunque ha aumentado una en agosto. ¿Crees que esto es una señal de que empieza a materializarse el impacto de la subida de tipos de interés?

Efectivamente, parece que las medidas adoptadas por el BCE empiezan a surtir efecto, pero habrá que esperar a los datos de los próximos meses y a cómo evoluciona el precio de las materias primas y la energía en los mercados para ver si el BCE no decide finalmente adoptar nuevas medidas.

Sin embargo, las compraventas de viviendas, aunque no hayan registrado un aumento tan acusado como en otros meses, siguen al alza. ¿Siguen siendo las hipotecas baratas, se hace notar la disminución de oferta de alquiler o es que en épocas de crisis reforzamos la figura de la vivienda como valor refugio?

La mayoría de las personas sigue optando por la compra de vivienda frente al alquiler. Esto obedece a factores culturales, así como a la poca oferta de alquiler y al precio del mismo. Aún con la subida del tipo de interés, para la mayoría de personas que pueden tener acceso a un préstamo hipotecario, la compra sigue siendo una opción más económica que el alquiler.

Por otro lado, la vivienda siempre ha sido la opción preferida de muchos inversores que ven en ella la opción más segura para sus ahorros a largo plazo y también la más rentable.

Con el endurecimiento de las condiciones de las hipotecas fijas, y el Euribor al alza, ¿qué queda al comprador de vivienda?

Es cierto que muchas entidades han dejado de ofrecer hipotecas a tipo de interés fijo a sus clientes o han subido considerablemente los tipos de interés y endurecido las condiciones para poder acceder a las mismas. En Grocasa hipotecas podemos ayudar a las personas que estén interesadas en una hipoteca a tipo fijo a conseguirla en las mejores condiciones de mercado.

Otra opción interesante para las personas que les preocupa la incertidumbre sobre la evolución del euribor, son las hipotecas a tipo mixto, que ofrecen un periodo a tipo fijo inicial, normalmente entre 5 y 10 años. De esta manera se aseguran que la cuota no les variará a corto y medio plazo.

La figura del broker hipotecario era casi desconocida hace una década, pero ha cobrado protagonismo en los últimos años. ¿Qué perfil de comprador crees que se ve más beneficiado al recurrir a una empresa de intermediación financiera como Grocasa Hipotecas?

A menudo suele pensarse que el servicio de un intermediario hipotecario únicamente es útil para clientes con dificultad para acceder a la financiación. En Grocasa Hipotecas entendemos que cualquier cliente puede verse beneficiado de nuestro servicio, ya que buscamos adaptar la financiación a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, aportándoles el máximo valor.

www.grocasa.com

Un proyecto de LR Content