Contenido patrocinado

Vivienda

Madrid, Valencia o Barcelona: ¿dónde se cobra menos comisión inmobiliaria?

Los honorarios, por ejemplo, difieren de una ciudad a la otra, al igual que el compromiso de exclusividad

Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliaria de Madrid
Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliaria de MadridJesús G. FeriaLa Razon

No es lo mismo vender un piso en Madrid que uno en Valencia: aunque los servicios inmobiliarios sean similares, cada mercado tiene sus características particulares. Los honorarios, por ejemplo, difieren de una ciudad a la otra, al igual que el compromiso de exclusividad.

“Es importante conocer la oferta inmobiliaria para la venta en la ciudad donde se encuentra la vivienda”, afirman los especialistas de HelpMyCash, web dedicada a la comparación de agencias, “de lo contrario, el propietario no será capaz de identificar qué honorarios son habituales y cuáles elevados; o qué plazo de exclusividad es el normal”, añaden. Partiendo de esta base, los especialistas investigaron más de cuarenta agencias inmobiliarias de todo el país y extrajeron algunas conclusiones.

Comisiones inmobiliarias: Valencia, la más diferenciada

Mientras que en Barcelona y Madrid la mayoría de las inmobiliarias cobran una comisión al vendedor de entre el 3% y el 5% más IVA, las inmobiliarias de Valencia tienden a cobrar porcentajes más acotados. Según la investigación llevada a cabo por HelpMyCash.com, los honorarios en la capital del Turia oscilan, en general, entre el 1,5% y el 3% más IVA.

¿A qué se debe esta diferencia? Los servicios que ofrecen las inmobiliarias para vender un piso son los mismos: valoración de la vivienda, fotografías y vídeos profesionales, gestión de documentos, visitas, asesoramiento legal y fiscal, acompañamiento a la firma de la escritura… Pero, a diferencia de la mayoría de las agencias inmobiliarias de Madrid o Barcelona, en Valencia es costumbre cobrar el mismo porcentaje de comisión al comprador.

“Nuestra investigación nos ha demostrado que, si bien algunas agencias —principalmente franquicias— de la capital o la Ciudad Condal cobran comisión al comprador, estas representan un porcentaje acotado del total de inmobiliarias. En Valencia, en cambio, la mayoría —sino todas— cobran honorarios tanto a quien vende como a quien adquiere la vivienda”, afirman desde el comparador.

Exclusiva vs. multiexclusiva

Así como existen diferencias en los honorarios, los compromisos de exclusividad también difieren entre las tres ciudades. Las inmobiliarias de Madrid yBarcelona se caracterizan por pedir compromisos de exclusividad de entre tres y seis meses. Esto significa que la agencia inmobiliaria con quien se firma el contrato es la única autorizada para vender el inmueble; por lo que el propietario se puede ver obligado a pagar los honorarios si vende su casa a través de otra agencia. Incluso, si el contrato lo dice de forma explícita, podrían reclamar honorarios si vende como particular.

Ahora bien, en algunas inmobiliarias de Valencia, la exclusividad es diferente: el acuerdo que proponen es de multiexclusiva. “En palabras simples, al firmar un compromiso de venta en multiexclusiva el propietario se mantiene en contacto con un solo interlocutor —el de la agencia que contrató—, pero permite que una serie de inmobiliarias asociadas promocionen la vivienda”, explican los expertos del comparador.

Y es que en la capital del Turia, cada vez es más común encontrar inmobiliarias que conforman MLS o Multiple Listing Service. Este término, tan popular en países como Estados Unidos, consiste en una asociación de agencias donde comparten las viviendas que han captado en exclusiva.

Contratos inmobiliarios: sin diferencias

Superadas las diferencias del tipo de exclusividad y los honorarios inmobiliarios, la investigación llevada a cabo por HelpMyCash muestra que los contratos inmobiliarios son similares tanto en Madrid, como en Barcelona y Valencia. La mayoría de ellos, por ejemplo, tiene una cláusula de prórroga tácita donde se establece que el propietario debe avisar por escrito su voluntad de rescindir el acuerdo con una antelación de entre siete y treinta días; de lo contrario, el contrato se renueva automáticamente.

Del mismo modo, la mayoría de los acuerdos de venta establecen que los honorarios se pagan 50% en las arras y 50% en la firma de la escritura de compraventa. “En los más de 40 documentos que hemos tenido la oportunidad de evaluar, la prórroga tácita y el cobro de honorarios en las arras se repiten. Sin embargo, los contratos pueden variar de una agencia a la otra, independientemente de la ciudad donde se encuentren. Por eso, los especialistas de HelpMyCash aconsejan a los propietarios leer y analizar bien la letra pequeña del contrato antes de firmarlo.

Un proyecto de LR Content