Contenido patrocinado

LR Content

“Los alumnos asisten felices porque atendemos sus necesidades individuales”

Entrevista a Richard Cook, Director de International School of Madrid

International School of Madrid abrió sus puertas en 1971 y cuenta hoy con tres edificios en el barrio de Chamartín, dedicados a Primaria, Educación Media y Secundaria
International School of Madrid abrió sus puertas en 1971 y cuenta hoy con tres edificios en el barrio de Chamartín, dedicados a Primaria, Educación Media y SecundariaInternational School of MadridLa Razón

Desde que abriera sus puertas en 1971, International School of Madrid se ha situado entre los colegios de referencia de la capital de España. Hablamos con su director, Richard Cook.

¿Qué balance hacen de estos 52 años de funcionamiento?

El colegio ha ido cambiando mucho a lo largo de las décadas, como también ha ido cambiando el país, las familias, los alumnos y la manera de educar. Sin embargo, la semilla que dejó en el colegio la directora y fundadora, Anne Mazón, en los años setenta, permanece en la cultura y la filosofía del centro. Valores morales como la amistad, el respeto y la lealtad viajan en alumnos que ya son padres y que traen a sus hijos de vuelta en un segundo viaje a través de nuestra manera de educar.

¿Cuál es la oferta formativa de International School of Madrid?

Impartimos todos los niveles de enseñanza, desde educación infantil hasta el segundo curso de Bachillerato. Preparamos a nuestros alumnos para acceder a la universidad, no solo a la universidad española, sino a cualquier universidad extranjera. El colegio sigue el curriculum británico enseñado por profesores nativos altamente cualificados. Eso quiere decir que los alumnos reciben una enseñanza como si estuvieran en un colegio en Gran Bretaña. Su “viaje educacional” termina con los A-levels británicos, conocidos como los “gold standard” de las cualificaciones. Además, los alumnos pueden optar por examinarse de las pruebas específicas de la EBAU y así subir su nota de cara al acceso a los grados que soliciten.

¿Cuál es la foto actual del colegio?

Tenemos 805 alumnos y 112 trabajadores. La gran mayoría de los profesores llevan muchos años en el centro y es esta estabilidad una de las cosas que más aprecian tanto los alumnos como las familias. Normalmente, en los colegios internacionales hay un nivel de rotación muy alto, pero ese no es el caso de nuestro centro.

¿Qué diferencia a International School of Madrid de otros colegios?

Nuestro colegio es un sitio feliz. Somos una gran familia donde todos se conocen y se forman amistades duraderas. Genera altos niveles de compromiso y entusiasmo de los estudiantes y les permite convertirse en alumnos seguros e independientes. Promueve altos estándares de rendimiento y facilita que todos los niños se desarrollen lo mejor que puedan, tanto personal como académicamente. Fomentamos la capacidad de hablar en público y el talento individual, no sólo académico (donde tenemos unos resultados excelentes, mejores que cualquier colegio británico en Inglaterra), sino también en los deportes y las artes. Enseñamos a los niños valores y a ser ciudadanos buenos y responsables. Un colegio donde cada niño se conoce de forma individual.

Sin renunciar a la esencia inicial...

Llevamos más de 50 años de excelencia académica, algo que hemos logrado porque somos un colegio que no pertenece a un fondo de inversión, sino que está en manos de la misma familia desde 1971. Además, contamos con un elenco de profesores nativos, altamente cualificados, con estabilidad en el centro y –como le decía antes– escasísima rotación que configura una comunidad de más de 35 nacionalidades diferentes.

¿Cómo definiría el proyecto educativo del centro?

Somos una escuela donde los alumnos están felices de asistir cada día y donde se atienden sus necesidades individuales. Un centro donde los niños son curiosos y disfrutan aprendiendo. Una escuela donde los niños tienen éxito, no solo académicamente, sino también en los deportes y las artes. Pero, lo más importante, un colegio donde los estudiantes aprenden a ser ciudadanos buenos y responsables.

¿Cómo se traduce esa visión en el día a día?

Logramos que la escuela sea una familia. Conocemos a todos los niños y llegamos a conocer bien a sus familias también gracias al contacto con ellas. Ese conocimiento de nuestros alumnos y el seguimiento cuidadoso de su trayectoria a lo largo del tiempo nos permite asegurarnos de que todos tengan un progreso excelente y que superen en los exámenes externos a sus homólogos del Reino Unido y de otros colegios internacionales. Cuando se nos pregunta cómo logramos que una escuela internacional, inclusiva y no selectiva como la nuestra supere a los hablantes nativos, la respuesta siempre es clara: conociéndolos muy bien.

¿Se implican las familias en el centro?

Como colegio familiar, los padres juegan un papel crucial en nuestro éxito. Es una mesa de tres patas: alumnos, familias y educadores. Los padres tienen muchas oportunidades de reunirse con nosotros y venir y pasar tiempo en la escuela. Brindamos mucha información a los padres no solo por correo electrónico y redes sociales, sino también a través de nuestro portal para padres y plataformas como Google Classroom. Brindamos a los padres información clara sobre el desempeño de sus hijos y sugerencias sobre cómo se les puede ayudar en casa. Nos sentimos muy afortunados de tener una asociación de padres activa que nos ayuda no solo haciéndonos saber lo que los padres están pensando y ofreciendo ideas para mejorar, sino también participando activamente en la vida de la escuela.

“Los alumnos asisten felices porque atendemos sus necesidades individuales”
“Los alumnos asisten felices porque atendemos sus necesidades individuales”International School of MadridLa Razón

¿Se puede innovar en educación?

La educación evoluciona continuamente a medida que comprendemos mejor no solo cómo piensan y aprenden los niños, sino también cómo se desarrollan socialmente. A medida que el mundo cambia, incluido el mundo laboral, las escuelas como la nuestra se adaptan para dar respuesta a esos cambios. Esto incluye el uso de la tecnología, donde los alumnos del ISM cuentan, desde Primaria en adelante, con su propia tableta, sin costo adicional. Pero también incluye garantizar que los alumnos tengan muchas oportunidades de trabajar en equipo y de desarrollar las habilidades necesarias para el puesto de trabajo moderno. Un enfoque en el bienestar y la resiliencia también prepara a los alumnos para los desafíos que se avecinan. Sin embargo, aunque la escuela crece e innova continuamente, su misión y valores centrales siguen siendo los mismos de siempre.

¿Cuáles son los retos de futuro del centro?

El colegio ha crecido continuamente desde sus inicios y el desafío siempre ha sido mantener su ambiente familiar, incluso con el aumento del número de alumnos y familias. El International School of Madrid siempre se ha marcado como retos adaptarse a las necesidades de los estudiantes y al mundo en el que vivirán en el futuro, manteniendo al mismo tiempo sus principios fundamentales.

internationalschoolofmadrid.com

Un proyecto de LR Content