Contenido patrocinado
Vivienda
Las 5 mejores hipotecas fijas de marzo de 2024: ¿cuál se adapta a tus necesidades?
Aunque muchas entidades han reducido sus tipos, no todas ofrecen precios atractivos
¡La batalla está servida! Desde que empezó el año, los bancos han abaratado sus hipotecas fijas sensiblemente, espoleados por las previsiones que apuntan a una bajada de tipos del Banco Central Europeo para este año. Con esta guerra comercial, las entidades esperan mejorar las cifras de contrataciones, que empeoraron el año pasado por las subidas de intereses que llevaron a cabo sobre sus ofertas hipotecarias.
Ahora bien, aunque muchas entidades han reducido sus tipos, no todas ofrecen precios atractivos. ¿Qué bancos sí comercializan hipotecas fijas baratas? Según el comparador financiero HelpMyCash.com, las ofertas más competitivas dentro de esta modalidad son las de EVO Banco, Banco Santander, COINC (una marca online de Bankinter), BBVA y Openbank.
1. EVO Banco
Los analistas de este comparador consideran que la oferta comercial más barata con un interés fijo es la Hipoteca Inteligente tipo fijo de EVO Banco. Lo justifican por su bajo interés, desde el 2,90%, y porque puede conseguirse con la vinculación habitual que piden las entidades: domiciliar los ingresos y contratar los seguros de hogar y vida mediados por el banco. En caso de no reunir ninguno de estos requisitos, el tipo aplicado sube a 3,30%.
Con este préstamo hipotecario de EVO Banco se puede financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el más bajo) o hasta el 60% del de una segunda residencia. El plazo de devolución máximo, en ambos casos, es de 30 años.
En cuanto a las comisiones, esta hipoteca fija no incluye comisión de apertura ni de amortización anticipada parcial. Ahora bien, sí tiene una compensación por amortización anticipada total, cuyo precio es del 2% sobre el importe pendiente cancelado antes de tiempo (1,50% si esto ocurre a partir del undécimo año del plazo).
2. Banco Santander
Para HelpMyCash, la medalla de plata se la lleva la Hipoteca Fija de Banco Santander, cuyo interés es del 2,90% el primer semestre y desde el 2,80% para el resto del plazo. Este segundo tipo está bonificado hasta en un punto porcentual por domiciliar la nómina y contratar los seguros de vida y hogar de la entidad (con un coste mínimo de 500 euros entre ambas pólizas) y en 0,10 puntos adicionales por comprar una vivienda sostenible.
Banco Santander se ofrece a financiar hasta el 80% del valor de tasación de una vivienda habitual o hasta el 70% del de una segunda residencia. El plazo máximo de reembolso es de 30 años en el primer caso y de 25 años en el segundo. Este banco no cobra comisión de apertura, pero sí aplica una compensación por amortización anticipada parcial o total del 2% (1,50% a partir del undécimo año).
3. COINC
La Hipoteca Fija de COINC ocupa el tercer cajón del podio pese a tener un interés algo más elevado, desde el 3,20%. Pero para conseguir este tipo solo hay que abrirse la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional de Bankinter; sin necesidad de contratar seguros u otros productos de la entidad. Si no se cumple este requisito, el interés sube hasta el 3,60%.
Este préstamo hipotecario permite financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el más bajo) o hasta el 60% del de una segunda residencia; con un plazo máximo de 30 años en ambos casos. No tiene comisión de apertura e incluye una compensación por amortización anticipada total o parcial del 2% para los primeros diez años y del 1,50% para los siguientes.
4. BBVA
La cuarta posición del ranking de este comparador la ocupa la Hipoteca Fija de BBVA, que tiene un interés desde el 2,90% si el plazo es de hasta 15 años y desde el 3% si es de hasta 30 años. Estos tipos están bonificados en un punto porcentual a cambio de domiciliar la nómina o la pensión y de contratar los seguros de hogar y de amortización ofrecidos por la entidad; este último de prima única.
Con esta hipoteca fija puede financiarse hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el menor de ambos) o hasta el 70% del de una segunda residencia. No incluye comisión de apertura, pero sí tiene una compensación por amortización anticipada parcial o total del 2% (1,50% a partir del undécimo año).
5. Openbank
El top 5 lo cierra la Hipoteca Open Fija de Openbank, cuyo interés es desde el 2,95% para un plazo de hasta 15 años, desde el 3,02% a 20 años, desde el 3,07% a 25 años y desde el 3,10% a 30 años. Para conseguir estos tipos es necesario domiciliar los ingresos y contratar los seguros de hogar y vida de la entidad. En caso contrario, subirán hasta en 0,50 puntos porcentuales.
Con Openbank se puede financiar hasta el 80% del valor de tasación o compraventa de una vivienda habitual (el más bajo de los dos) o hasta el 70% del de una segunda residencia; con un plazo de devolución máximo de 30 y 25 años, respectivamente. Esta entidad no cobra comisión por apertura o amortización anticipada parcial, pero sí aplica una compensación por amortización anticipada total del 2% (1,50% a partir del undécimo año).
¿Se pueden conseguir condiciones mejores?
Estas son las cinco mejores ofertas comerciales a tipo fijo que publicitan los bancos españoles, pero hay otras entidades que pueden igualar o hasta mejorar estas condiciones si el cliente es muy solvente y lo negocia. Según HelpMyCash, un solicitante con un gran perfil económico puede conseguir una hipoteca fija al 2,75% o por debajo sin necesidad de contratar productos asociados como seguros o cuentas.
Por este motivo, desde el comparador recomiendan pedir ofertas a tantos bancos como sea posible y regatear para que mejoren sus condiciones iniciales. Esta negociación la puede llevar el cliente por su cuenta o se la puede encargar a un bróker hipotecario, cuyas probabilidades de conseguir un precio más barato serán más elevadas.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar