Contenido patrocinado

Vivienda

Estas son las mejores hipotecas que los bancos ofrecen en enero de 2024

A finales del 2023 varios bancos rebajaron sus intereses para incentivar la contratación.

Economía.- El Euríbor sigue al alza y cierra mayo en el 3,86%, aunque supondrá la menor revisión de hipotecas del año
Los préstamos hipotecarios de Banco Santander, Openbank y EVO Banco son los más competitivos Europa Press

Este año no empieza mal para los que se plantean contratar una hipoteca para comprar una vivienda. A finales del 2023, coincidiendo con un leve descenso del euríbor y el congelamiento de los tipos del Banco Central Europeo, varios bancos rebajaron sus intereses para incentivar la contratación. Y esa tendencia ha tenido continuidad durante los primeros días de este mes.

Todo apunta, por lo tanto, a que en 2024 se podrán conseguir hipotecas más baratas que las que se ofrecieron durante buena parte del año pasado. Pero ¿cuáles son las mejores del mercado? Según los analistas del comparador financiero HelpMyCash.com, los préstamos hipotecarios de Banco Santander, Openbank y EVO Banco son los más competitivos a tipo fijo, mixto y variable, respectivamente.

A tipo fijo: Banco Santander

La Hipoteca Fija de Banco Santander es, para los analistas de HelpMyCash, la mejor oferta comercial a tipo fijo. Su interés es del 2,90% para los primeros seis meses y desde el 2,80% para los siguientes (3,39% TAE), que el cliente puede conseguir si domicilia su nómina, contrata al menos dos seguros de la entidad (hogar y vida) y compra una vivienda con calificación energética B o superior. Si no reúne ninguno de estos requisitos, el tipo aplicado a partir del séptimo mes será del 3,90% (4,10% TAE).

Banco Santander no cobra comisiones por la apertura de este préstamo hipotecario. Ahora bien, si el cliente paga antes de tiempo toda la deuda o parte de ella, sí se le aplicará una comisión por amortización anticipada del 2% sobre el adelanto (1,50% si se produce a partir del undécimo año).

Con esta hipoteca fija se puede financiar hasta el 80% del valor de tasación de una vivienda habitual o hasta el 70% del de una segunda residencia. El plazo de devolución máximo es de 30 años en el primer caso y de 25 años en el segundo.

A tipo mixto: Openbank

A tipo mixto, en cambio, la mejor propuesta del mercado es la Hipoteca Open Mixta de Openbank. Este banco online ofrece un interés desde el 2,63% fijo para los primeros diez años y desde euríbor más 0,55% para los siguientes (3,43% TAE) a cambio de domiciliar la nómina y de contratar sus seguros de hogar y vida. Si no se cumplen estos requisitos, el tipo sube a 3,13% fijo en la primera década y a euríbor más 1,05% para el resto del plazo (3,63% TAE).

Esta hipoteca mixta no incluye comisiones por apertura, novación, subrogación o amortización anticipada parcial. En cambio, sí tiene una compensación por amortización anticipada total del 2%, aplicable únicamente si se salda toda la deuda por adelantado durante los primeros diez años de vida del préstamo hipotecario.

En caso de comprar una vivienda habitual, Openbank se ofrece a financiar hasta el 80% del precio o del valor de tasación del inmueble (el menor), con un plazo máximo de 30 años. Y si se adquiere una segunda residencia, la financiación máxima será de hasta el 70% y el plazo de devolución será de hasta 25 años como mucho.

A tipo variable: EVO Banco

Finalmente, la Hipoteca Inteligente de EVO Banco es la mejor del mercado a tipo variable, según los analistas de HelpMyCash. Tiene un interés desde euríbor más 0,48% (2,30% fijo los primeros 24 meses) que puede conseguirse a cambio de domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y vida de la entidad (4,60% TAE). En caso de no reunir estas condiciones, el tipo sube al 2,70% fijo para los primeros dos años y a euríbor más 0,88% para los siguientes (4,81% TAE).

EVO Banco no incluye comisiones en su hipoteca variable: ni de apertura ni por amortización anticipada, novación o subrogación. El importe máximo ofrecido es de hasta el 80% del valor de tasación o compraventa si se adquiere una vivienda habitual (el menor) o de hasta el 60% si se financia una segunda residencia, mientras que el plazo de devolución puede ser de 30 años como máximo.

Un proyecto de LR Content