Lujo

Este es el Audi del millón de euros

Se trata del Sport Quattro y está inspirado en el coche de rally de los años 80 del mismo nombre.

Audi Sport Quattro
Audi Sport QuattroSotheby's

Directamente desde el mundo de los ralis, he aquí un Audi Sport Quattro perfectamente conservado. Con solo 2.785 km en el reloj desde su fabricación en 1984, el coche podría conseguir una venta récord en la subasta que RM Sotheby’s organizará en los próximos días en Montecarlo.

Se espera que el Audi alcance el millón de euros.

El nacimiento

Audi Sport Quattro
Audi Sport QuattroSotheby's

¿Qué hace que este Audi sea tan especial? Además de su exclusividad, el Sport Quattro tiene una historia muy especial. El modelo nació a principios de los años 80 como una evolución radical de los primeros modelos de tracción a las cuatro ruedas de la compañía alemana que supusieron una revolución en el mundo de los ralis.

El lanzamiento del nuevo Audi era necesario para competir con los rivales más ágiles como Peugeot 205 Turbo 16 con motor central o el legendario Lancia 037. El Audi Sport Quattro contaba con una distancia entre ejes 32 cm más corta que su predecesor (los Quattro A1 y A2) y equipada con un motor ligeramente más pequeño, pero también más potente.

Sin embargo, para participar en el campeonato mundial, Audi tuvo que fabricar al menos 200 ejemplares de carretera derivados del coche de competición. Así es como vino al mundo el Sport Quattro “vestido de paisano”, un auténtico coche de culto entre todos los aficionados al fabricante alemán.

Un deportivo moderno del pasado

Audi Sport Quattro
Audi Sport QuattroSotheby's

Cuando era nuevo, el motor de 2.133 cm3 de Audi era capaz de entregar 306 CV y 370 Nm mediante la tracción total. Equipado con una caja de cambios manual de 5 velocidades y tres diferenciales (el central y el trasero de bloqueo), el Sport Quattro solo medía 4,16 metros de largo y pesaba 1.298 kg. Estas cualidades le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Las prestaciones, por tanto, estaban absolutamente a la altura de un deportivo moderno como, por ejemplo, el Audi S3. El precio, sin embargo, era mucho menos accesible: para comprar un Sport Quattro se necesitaban 180 millones de liras, lo que equivale a unos 250.000 euros de hoy.