Subasta

Se subasta Zéphyr, un dinosaurio “perfecto para una sala de estar”

El esqueleto del dinosaurio expuesto en una sala parisina saldrá a la venta a mediados de octubre y se estima que su precio puede rozar el medio millón de euros

Zéphyr, ejemplar expuesto en París.
Zéphyr, ejemplar expuesto en París.Atlas

Los amantes de la paleontología están de enhorabuena. En unos días saldrán a subasta los restos de un dinosaurio de hace 150 millones de años en una sala de París. Los expertos aseguran que la buena conservación del ejemplar garantiza que las pujas serán generosas, ya que se ha recuperado el esqueleto casi al completo.

Zéphyr, como ha sido bautizado, pertenece a la familia de los Iguanodon y se trata de un espécimen pequeño, con 3 metros de largo por 1′30 metros de alto. Esto, que podría ser visto como un inconveniente inicialmente, se ha convertido en una ventaja para los coleccionistas. A ojos del subastador de la pieza el tamaño del dinosaurio lo hace aún más valioso, ya que (en sus propias palabras) “este dinosaurio es perfecto para una sala de estar”.

Cráneo de Zéphyr.
Cráneo de Zéphyr.Atlas

El ejemplar que está expuesto actualmente en París se trataba de un animal herbívoro muy ágil, con una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora. Sus cuencas oculares, con pequeñas hendiduras, señalan una especie que necesitaba esta característica para proteger sus ojos del sol, por lo que sería diurna.

Otra de las particularidades de este dinosaurio es que el esqueleto ha sido desenterrado prácticamente en su totalidad, con un 70% de los huesos recuperados e, incluso, algunos tendones de la zona de la columna. Según Lacopo Briano, paleontólogo experto en historia natural, la presencia de estos tendones es algo “casi inaudito” en restos de dinosaurios.

El experto también señaló a la Agencia EFE que, si bien no puede asegurarse cuál fue la causa de su muerte, es muy probable que se debiera a una catástrofe natural que sepultase los restos. “Cuando tenemos un espécimen tan completo es normalmente por un evento repentino, algo catastrófico, como una inundación”, afirmó durante la entrevista.

Big John.
Big John.National Geographic

Cada vez son más habituales las subastas de restos arqueológicos, aunque suelen ser con fósiles de gran tamaño. Big John, el mayor ejemplar de triceratops descubierto, fue vendido por casi 8 millones de dólares a un coleccionista estadounidense por la misma casa de subastas de París. Y, otro ejemplo de esta incipiente demanda, es el precio de 7,6 millones de dólares que se pagó por un enorme esqueleto de Gorgosaurus este verano.

En estos momentos, Zéphyr se exhibe en la casa de subastas de Drouot, en el centro de París, y no será hasta el próximo 20 de octubre cuando este pequeño pero valioso dinosaurio cambie de dueño y se traslade a un nuevo hogar.