Comunidad de Madrid
Los comercios, el salvavidas del empleo
El paro en el sector, bajo mínimos en Madrid. Las tiendas cerraron 2019 con una tasa de desempleo de apenas el 6,56%. Es uno de los sectores que ofrece más estabilidad con un 82,5% de las contrataciones indefinidas. En el último año se han creado más de 38.000 nuevos puestos de trabajo
Pelayo Olazábal es el propietario de Fulham, la sexta tienda que acaba de abrir en Madrid de moda masculina en la calle Serrano 94. Su caso es uno de tantos que confirman la buena marcha del sector del comercio en la Comunidad de Madrid a la vista de los últimos datos conocidos de la Encuesta de Población activa (EPA). Indican que la creación de empleo en el sector se ha disparado en el último trimestre de 2019 y ha duplicado la registrada en el conjunto del país.
Con los datos en la mano, el número de ocupados en el sector comercial en la región en los últimos tres meses de 2019 permitió que el sector no acabara con números negativos en el conjunto de España. El total de ocupados se incrementó en 37.081 personas, lo que supone un 14,9% más respecto al trimestre anterior, una cifra que duplica el crecimiento registrado en el conjunto de España, que supone 17.115 nuevos ocupados (un 0,9% más). Sin esas 37.000 contrataciones, el sector hubiera perdido casi 20.000 empleos. De hecho, sólo en 2019 en la Comunidad se han creado 38.739 empleos, un 15,61 por ciento más que el año anterior, lo que sitúa a Madrid en el primer puesto del podio autonómico en creación de empleo. De hecho, las cifras de la EPA permiten constatar que Madrid se ha consolidado como un motor de creación de empleo con unas cifras que «salvan» al sector del comercio en toda España.
Olazábal no ha tenido dudas en abrir una nueva tienda, pese a las previsiones de ralentización de la economía. Entre otras cosas porque cree que «Madrid la va a sufrir menos porque funciona la demanda interna, hay mucha inversión y, aunque es una ciudad pequeña comparada con otras europeas, tiene mucho potencial. Ha habido mucha inversión extranjera de Suramérica, que ha generado mucho negocio en el sector inmobiliario de la restauración y el comercio textil». No tiene una regla de oro para que un negocio vaya bien en Madrid, pero cree que la clave está en «comprar bien y eso pasa por no comprar ni mucho ni poco y conocer bien a tu cliente. Soy de los que piensa que hay que hacerlo igual o mejor que tu competidor y, cuando trabajas así, te empieza a ir bien», dice convencido Olazábal.
Los datos de la EPA también constatan que el paro en el sector comercial es bajo, del 6% muy próximo de lo que se considera paro estructural, ya que las tasas por debajo del 5% de considera pleno empleo. La tasa madrileña, de hecho, se encuentra en porcentajes similares a Cataluña (6,43%), pero por debajo de País Vasco o Valencia, que rozan el 8%.
A esta circunstancia se une el hecho de que, en este sector, suele haber estabilidad, como confirma el hecho de que el 82,45% de los contratos son indefinidos, frente al 67,67% de Andalucía o el 78,24% de Cataluña.
Del mismo modo, el porcentaje de contratos a tiempo completo en el sector comercial madrileño es superior al que se registra en el conjunto de España. Así, según los datos de la EPA, el 76,58% de las contrataciones en el comercio en la Comunidad son a tiempo completo, por encima de Cataluña, Andalucía, País Vasco y España en su conjunto, con una media del 73,84%.
El sector está, además, muy feminizado. El 55% de los empleados son mujeres. De hecho, la tasa de temporalidad es la menor de toda España. El 81,9 por ciento cuentan con contratos indefinidos, según los datos facilitados por la Consejería de Economía. También es superior el porcentaje de mujeres trabajadoras a tiempo completo, que también supera la media nacional y al resto de comunidades autónomas ya que el 72% de los contratos son a tiempo completo.
El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, cree que los resultados del cuarto trimestre son un indicativo de que «se vuelve a poner de manifiesto la confianza en la economía madrileña, una confianza que nos deja en el comercio, datos históricos de creación de empleo, impulsados por unas muy buenas campañas de Navidad y Blackfriday».
En su opinión, resulta relevante el hecho de que casi el 50% de los puestos creados en la Comunidad de Madrid en el último trimestre de 2019 (78.400 nuevos ocupados) proceda del comercio, un sector que aporta el 7,6% del PIB regional y aproximadamente un 10% de su población activa.
«Hay que poner en valor y destacar el esfuerzo que están haciendo los comerciantes de la región para seguir creando empleo estable y de la mejor calidad, en un entorno de cambio que les exige adaptarse cada día a nuevos desafío», ha manifestado en declaraciones a LA RAZÓN.
Y es que cree que los profesionales del sector comercial madrileño «tienen un mérito enorme y nosotros, desde la Administración, tenemos que seguir poniéndoselo lo más fácil posible, eliminando trabas burocráticas y tomando medidas que reafirmen la libertad de la que disfrutan en la región y les permitan seguir creciendo», asegura.
Eduardo Zamácola, presidente del Consejo de Comercio de CEIM y de Acotex, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, cree que hay factores que han ayudado a que el sector del comercio experimente un progreso importante. «La política fiscal que se está llevando a cabo en la Comunidad ha ayudado a la economía porque con impuestos más bajos, el ciudadano tiene más disponibilidad para gastar, es un círculo virtuoso». En su opinión, «Madrid lleva mucho tiempo trabajando sobre cómo mejorar la economía y las medidas van calando y dando resultados».