Madrid
Los bomberos de Madrid, en pie de guerra: “Es una desvergüenza”
Cien aspirantes al Cuerpo de Bomberos permanecen en sus casas, cuatro meses después de pasar la última prueba. ¿El motivo? 20.000 euros
Cien futuros bomberos de la Comunidad de Madrid están en sus casas viendo pasar los días. ¿Por qué? Por 20.000 euros. Eso es lo que cuesta realizar el reconocimiento médico, última prueba indispensable para superar la oposición y que lleva cuatro meses de demora. Lo paradójico, a juicio del Sindicato de Bomberos, es que “los mismos que retrasan los procesos selectivos en el Cuerpo de Bomberos, son aquellos que nos ponen en el punto de mira por el elevado coste de las horas extras”. “Es una desvergüenza”, denuncian.
Una denuncia de la que también se ha hecho eco CSIT Unión Profesional, quienes achacan el parón y el bloqueo a un problema “burocrático". Al superar el coste de la prueba los 15.000 euros, la Función Pública exige la elaboración de un pliego de condiciones al Tribunal, una situación que “jamás había ocurrido” en otras oposiciones y que podría retrasar las cosas hasta septiembre. Un problema tanto para los cien aspirantes que permanecen en sus casas como para la propia Administración.
Si bien es cierto que la Comunidad de Madrid se ahorraría dos millones de euros en estos cinco meses, el gasto en horas extras se dispara en un intento por cubrir todas las necesidades. A esto hay que unir, como explican desde UGT, la falta de personal, “un 20% para completar las dotaciones mínimas legales”, así como el retraso que supondría para la siguiente promoción de 150 plazas.
¿Una posible vía de escape?
El Sindicato de Bomberos envió un escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la siguiente propuesta: “llevar a cabo una convalidación de gasto, a través del Consejo de Gobierno, para hacer frente al coste total de la prueba”, una solución que ya se adoptó en el caso de las empresas forestales.
Los sindicatos señalan que ni el Cuerpo de Bomberos ni los ciudadanos son culpables de los posibles “errores burocráticos” que puedan existir. El montante económico que actualmente se está abonando en concepto de Servicios Especiales (unos diez millones de euros) impide que exista “ningún tipo de excusa para que 100 bomberos no se incorporen inmediatamente”, matizan.
Hay que recordar que el Gobierno regional anunció la apertura de siete nuevos Parques de Bomberos, algo que no se podrá realizar, en ningún caso, si las promociones de nuevos ingresos no se incorporan de forma inmediata. “De poco sirve anunciar a bombo y platillo la creación de empleo, si luego paralizan los procesos de oposición”, denuncian los sindicatos.
En definitiva, reclaman la convocatoria inmediata del reconocimiento médico para que la oposición siga su curso y así desbloquear la siguiente promoción de 150 bomberos de nuevo ingreso. De no producirse, no descartan acciones reivindicativas.
Defecto de forma en la factura de la prueba "antidoping "
Por su parte, desde la Consejería de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid señalan que el problema radica en un defecto de forma en la factura de la prueba “antidoping” y de la que se ha solicitado su subsanación. No obstante, y a través de un escrito fechado el pasado 10 de febrero, desde la Consejería se comunicó al Tribunal de la Oposición que continuaran con el proceso selectivo, ya que esta incidencia no afectaba al mismo. Esta información se ha vuelto a trasladar hoy mismo a través de un correo electrónico, por lo que esta Consejería dice ser ajena al retraso que pueda estar produciéndose en dicho proceso selectivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar