Teatro

Cultura

La danza en el universo plástico

Teatro, música y acróbatas serán los protagonistas este fin de semana en diferentes escenarios y centros culturales de la región

Espectáculo Acróbata y Arlequín de La Machiné
Espectáculo Acróbata y Arlequín de La MachinéJoaquín Casanova

Hoy arranca en la capital la 24ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la mano de Teatralia. Durante más de tres semanas, los escenarios de la Comunidad de Madrid se llenarán con montajes dedicados a las disciplinas de la danza, la música, los títeres, el teatro de objetos y numerosos proyectos multidisciplinares. Las mejores creaciones internacionales y españolas para el público infantil y juvenil llegan para fomentar la afición al teatro entre la población más joven.

«Ring, ring, cuénteme» será el acto que de el pistoletazo de salida a este festival que tendrá lugar hoy a las 12:00 horas al Centro Cultural Julián Besteiro de Leganés. Esta adaptación, basada en Cuentos por teléfono del autor italiano Gianni Rodari, cuenta la historia de una madre trabajadora, reportera de viajes, que pasa mucho tiempo alejada de su hogar por trabajo y todas las noches llama a su hija por teléfono para poder compartir con ella sus numerosas historias.

«ChoralFantasie» de La Bellemont tendrá lugar a las 19:00 horas en la Capilla del Palacio Real de Madrid. Este concierto se basa en dos elementos principales: el empleo del coral como «elemento generador de la construcción de diversas formas musicales» y la transcripción de obras con el fin de ofrecer al público diversas combinaciones musicales que difieran a la original.

Durante el día de hoy y mañana llega a la Sala Roja de Teatros del Canal «Celui qui tombe» de Yoann Bourgeois. A las 20:30 horas, en un escenario oscuro seis intérpretes intentarán mantenerse en pie, buscar el equilibrio en la inestabilidad, dividir fuerzas y confiar los unos en los otros. Esta obra basada en la propia vida contará los constantes desafíos a los principios de la gravedad que tienen que vivir estos acróbatas y como la colaboración entre ellos se vuelve fundamental.

El Centro Cultural La Despernada de la localidad de Villanueva de la Cañada a las 18:00 horas trae el tercer espectáculo de este festival. «MiraMiró» de Baal es un espectáculo de danza y animación de vídeo que encuentra inspiración en una selección pictórica del artista Joan Miró, el universo plástico. Colores vivos, formas geométricas y los personajes que se suceden estimularán la «fantasía» del espectador.

«Curva España» de la compañía Chévere será la protagonista de La Sala Negra de Teatros del Canal hasta el 15 de marzo. La primera sesión será hoy a las 19:00 horas en la que los espectadores podrán asistir a la historia sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerta violenta que genera sospechas sobre sus autores, así como sus diferentes motivaciones y consecuencias. Dadas las numerosas versiones sobre el caso, la compañía ofrece a los asistentes múltiples lecturas de los conflictos actuales echando una mirada al pasado.

«Rule of three», «Antropoceno», «Deliscuescente Eva» y «Cinta Lund en concierto» serán los espectáculos que den fin al primer día de este festival internacional.

Mañana abrirán con la adaptación musical «Kaschtanka» de Theater Mummpits a las 18:00 horas. El Centro Cultural Pilar Miró será el escenario de este espectáculo que contará las peripecias de una perra que pierde a su dueño dando un paseo y es rescatada por un artista, con el que acabará haciendo números de circo junto con un gato, un ganso y un cerdo.

«Casi Tierra» de Vicente Navarro, «Acróbata y Arlequín» de La Machiné, «Singen Überall» de La Bellemont o «Soy mujer que tú» serán otras de las actuaciones que tendrán lugar mañana dentro de esta programación.

El domingo, el último día de actuaciones de esta semana contará con «Solo for to» en el Teatro Municipal Villa de Collado en Collado Mediano a las 12:00 horas y en Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón a las 18:00 horas. Un espectáculo lleno de ingenio y humor en el que la música es la protagonista. Finalmente, «Refugi» de Clownidoscopio Teatre llegará al Centro Cultural Miró con una historia que plantea la complejidad y la sencillez de las relaciones humanas de la mano de los actores Monma Mingot y David Novell.