Coronavirus

4.000 plazas hoteleras en Madrid para los infectados menos graves

La Comunidad ingresará en ellos a los positivos que apenas presenten sintomatología. Destinará un médico por cada cien alojados. No descarta utilizar como apoyo a facultativos que estén en cuarentena

Arranca la semana laboral bajo el estado de alarma por epidemia de COVID-19
- Una mujer accede al hospital de Alcalá de Henares este lunesFERNANDO VILLAREFE

Además de poner en marcha un plan de choque para incorporar otras 900 camas de UCI de aquí al domingo, ante la avalancha de más de 9.000 nuevas infecciones que prevé que se producirán, la Comunidad va a ejecutar desde este miércoles otro plan de choque destinado a los ciudadanos que han dado positivo en el test pero cuya sintomatología no haga necesario el ingreso hospitalario.

Con el fin de evitar contagios, unificar su atención y actuar en un entorno de restricción de movimientos, los expertos sanitarios de la Comunidad habilitarán hoteles para estos positivos.

En principio, según fuentes sanitarias, la idea es utilizar hoteles de más de 150 camas contratar entre 3.000 y 4.000 plazas, aunque el número sería mayor en función de las necesidades que se vayan produciendo a lo largo de los próximos días y del avance de la enfermedad.

La filosofía es que en lugar de mandar a un médico a ver a los infectados domicilio por domicilio, lo haga en el interior de estos hoteles medicalizados, a razón de un facultativo por cada cien alojados. Para este menester, los expertos sanitarios prevén echar mano de médicos de familia, los que trabajan en la atención primaria de salud, pero no descartan tampoco recurrir a médicos que se encuentren en cuarentena por haber estado en contacto con infectados.

El hotel dispondrá de zonas de entretenimiento, recibirá abastecimiento suficiente de alimentos durante los días que dure el “confinamiento” y contará también con el auxilio de los farmacéuticos para la dispensación de los medicamentos. Los inquilinos de dichos hoteles se ahorrarían un doble problema: el de la atención médica, pues la tendrán en ella, y el acceso a alimentos, ya que no tendrán que salir a la calle a por ellos.

Si el estado de salud de alguno de ellos empeorara, se derivaría a un centro hospitalario. Implementar este proyecto es un asunto clave, según las mismas fuentes, para mejorar la atención de infectados sin síntomas graves y lograr contener el avance de la enfermedad.