Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid recurrirá el auto que le da 24 horas para proporcionar protección a los sanitarios

La Comunidad señaló que trasladaría la orden judicial al Ministerio de Sanidad, ya que considera que es “la autoridad pertinente” al ejercer un “mando único” con la crisis del coronavirus.

Tercer día de funcionamiento del hospital de campaña de IFEMA
Un sanitario del SUMMA totalmente protegido trabaja en IFEMA durante el tercer día de funcionamientoEduardo ParraEuropa Press

La Comunidad de Madrid recurrirá el auto del pasado miércoles que da un plazo de 24 horas a la Consejería de Sanidad para proporcionar a todos los centros sanitarios de la región de medios de protección frente al coronavirus, como batas y mascarillas, así como de contenedores de grandes residuos.

"La obligación legal de proteger a los trabajadores por parte de la empresa o administración empleadora, implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad", señala la titular del juzgado de lo Social número 31 de Madrid.

En su auto, la magistrada admite a trámite las medidas cautelarísimas que solicitó la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts).

La magistrada establece además un plazo de tres días tras la notificación del auto para presentar un recursos de reposición, aunque subrayaba que esto se puede hacer "sin perjuicio de que resulten inmediatamente ejecutivas" las medidas adoptadas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que recurrirán esta decisión y han señalado que en otro auto el Tribunal Supremo ha denegado la medida cautelarísima solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que el Ministerio de Sanidad conceda medidas de protección en el plazo de 24 horas a todos los centros sanitarios públicos y privados.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló este miércoles que trasladaría la orden judicial al Ministerio de Sanidad, ya que considera que es “la autoridad pertinente” al ejercer un “mando único” con la crisis del coronavirus. Efe