Coronavirus

Ayuso remite al mando único del Ministerio la orden de dar material de protección a los sanitarios

“Ha hecho un cuello de botella que lo ha retrasado todo”, ha dicho la presidenta regional, que también ha reclamado la necesidad de hacer más test para ver el índice de mortalidad real

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta madrileña, Isabel Díaz AyusoJavier LizónEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado hoy en una entrevista en Telemadrid la necesidad de que llegue a la región más material sanitario, así como test de detección, para ver la tasa real de mortalidad del coronavirus. A su vez, ha trasladado al mando único que depende del Ministerio de Sanidad la responsabilidad de dotar a los hospitales madrileños de equipos de protección en menos de 24 horas, tal y como ha dictado un juez de la capital. “Debemos elevar la orden a la autoridad pertinente, que es el mando único del Ministerio de Sanidad desde que se decretó el estado de alarma”, ha dicho. “El mando único ha hecho un cuello de botella que lo ha retrasado todo”, ha denunciado.

“Llevamos muchas semanas diciendo que hace falta material para proteger a nuestros sanitarios y para seguir creando ucis. Ayer recibimos cero y así no se puede trabajar”, ha asegurado Ayuso, que también ha afirmado que la Comunidad ha realizado compras a través de proveedores en mercados internacionales. “No podemos seguir en este estado, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, ha indicado, pero ha reclamado una vez más el apoyo del Estado. “Para una comunidad autónoma es mucho más difícil comprar en un mercado internacional que para un estado. Necesitamos que alguien de arriba, con más poder, ayude al más pequeño”, ha dicho.

Ayuso ha aprovechado también para poner en valor el trabajo de los profesionales sanitarios: “Demostraremos que lo que están haciendo es un milagro, es histórico. Los resultados que estamos teniendo ante un virus desconocido son buenos”, ha subrayado, y ha asegurado también que de contar con el material necesario las camas en ucis se podrían triplicar. “La curva está en un momento complicado”, ha reconocido.