Coronavirus
Madrid: “Los centros de mayores no estaban preparados para enfrentarse a esta crisis”
Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales del Gobierno regional, asegura que fue él quien pidió al Ejecutivo un plan de choque y que hubiera actuado antes contra el coronavirus en estos centros
“Me duelen mucho los fallecimientos, tanto en lo personal como en el plano político”. Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, está compareciendo de forma telemática en la Comisión de su área en la Asamblea regional. Una comparecencia que había sido solicitada por los Grupos Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos, después de que se hayan registrado hasta el viernes 5.272 fallecidos por coronavirus o con síntomas compatibles en las residencias de mayores.
Durante su alocución, Reyero ha señalado que “los efectos del Covid-19 en los residentes de residencias ha sido devastador”, pese a que ha detallado cronológicamente todos los pasos dados por el Gobierno regional, el primero de ellos el 6 de marzo, cuando se cerraron los centros de mayores. “Las residencias no son centros sanitarios, sino de servicios sociales”, ha asegurado, y añadió: “No están suficientemente preparadas para enfrentarse con esta crisis”. Con todo, reconoció que “todos hemos cometido errores”.
Reyero también ha manifestado su “sorpresa” debido a que no se cuenta “con información de todas las comunidades autónomas” al respecto. “Tenemos que esperar a que todas las comunidades aporten sus datos para compararlos de forma homogénea”, añadió, a la hora de explicar por qué Madrid ha sido la más afectada en este sentido.
Además, Reyero afirmó que fue él quien pidió al Gobierno regional un plan de choque en residencias comandado por la Consejería de Sanidad y reconoce, tras lo sucedido, que hubiera actuado antes contra el coronavirus en estos centros.
La Comunidad de Madrid tuvo que intervenir 13 geriátricos por un “incremento no esperado de mortalidad”. De hecho, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, puso en marcha un plan de choque para controlar el brote de coronavirus en las residencias, traspasando estas competencias al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Reyero había manifestado públicamente sus discrepancias tanto en las estadísticas como en algunos puntos de este plan de choque. “Creo que en el tema de reconocimientos en residencias por parte de los equipos de emergencias se está haciendo un trabajo excepcional pero sigo pidiendo más ayuda sanitaria. Es algo que llevamos demandando desde el inicio”, dijo en una entrevista hace unos días en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, apuntando que ningún geriátrico de la región estaba medicalizado. Además, afirmó que no entendía que el Ayuntamiento de Madrid enviara a efectivos del Samur-Protección Civil a luchar contra el coronavirus a Soria y Segovia y que se hable de repliegue sanitario mientras las residencias de ancianos de la región “no se medicalizan”. Unas declaraciones que causaron un gran enfado dentro por parte de la presidenta y de su equipo, informa Ep.
✕
Accede a tu cuenta para comentar