Comunidad de Madrid

Madrid eleva de 7.577 a 11.852 los fallecidos por coronavirus en función de los certificados de defunción

La Comunidad de Madrid incrementa en 4.275 los decesos que recopila el Gobierno central en base a la información recopilada por Sanidad Mortuoria.

Los cifras de fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid vuelven a diferir de las aportadas por el Ministerio de Sanidad, según a comunicado hoy el Gobierno regional, tras realizar un nuevo cómputo en base a la información recopilada por Sanidad Mortuoria en función de los certificados de defunción. Las cifres aportadas hoy por el Ministerio para Madrid son de 59.199 contagiados, 7.577 fallecidos y 33.032 curados.

Esta cifra supone un incremento de 4.275 muertes a consecuencia del coronavirus respecto a los recopilados por el Ejecutivo central. Concretamente, un total de 7.144 se refieren a decesos en hospitales (aunque Sanidad Mortuoria tiene un desfase de días en sus datos) a los que se suman 3.932 en centros sociosanitarios, como pueden ser las residencias, 761 muertes en domicilio y 15 en otros lugares, entre los que figuran la vía pública, informa Europa Press.

Información actualizada en la web de la Comunidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que el Gobierno regional publicará diariamente en su página web los datos de fallecidos con coronavirus registrados por la Unidad de Sanidad Mortuoria, que incluye tanto casos confirmados con prueba como casos sospechosos.

El consejero ha detallado en una entrevista en Esradio que, además de los datos de las comunidades autónomas que ofrece el Ministerio de Sanidad, Madrid dará “un paso más” para que la gente “entienda de manera muy clara” las cifras, informa Efe.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que la Unidad de Sanidad Mortuoria contabiliza a través de los certificados de defunción los muertos de la Comunidad de Madrid. En el caso de los fallecidos con coronavirus incluyen tanto los confirmados con PCR positivo como los sospechosos por los síntomas.

La Unidad de Sanidad Mortuoria registra todos los fallecimientos, también los que tienen lugar en domicilios, pero lo hace con “cierto retraso”, según fuentes de la Consejería, debido a la necesidad de contar con un certificado de defunción.

En cambio, para el recuento oficial del Ministerio de Sanidad la Comunidad de Madrid transmite los datos de fallecidos con PCR positiva, que según fuentes de la Consejería de Sanidad son los que tienen “controlados en los hospitales”.

También reportan los fallecidos en hospitales "que tenían un diagnóstico clínico de coronavirus porque había limitaciones para hacer esas PCR", según las mismas fuentes.

Por otro lado, los datos de fallecidos en residencias con coronavirus, de los que se encarga la Consejería de Políticas Sociales, se envían los martes y los jueves antes de las nueve de la noche al Ministerio de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya indicó durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid que el número de decesos en la región era superior al recopilado por el Gobierno central, que se basa sobre todo en muertes hospitalarias con PCR positivo o diagnóstico clínico. Por otro lado, los registros civiles madrileños databan entre el 10 de marzo y el 11 de abril, en plena gran crisis sanitaria del coronavirus, un total de 12.183 fallecimientos por todas las causas en la región, cuando en este periodo se había estimado 3.752 en condiciones normales, por lo que son 3,24 veces más de lo normal, informa Europa Press

A su vez, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid eleva a un total de 5.558 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta este martes por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 6.782 muertos durante este periodo en estos centros.

Casi 260.000 personas en seguimiento domiciliario

Los datos del Gobierno regional también reflejan otros campos de impacto de la pandemia del coronavirus en Madrid. Así, por ejemplo, la Consejería de Sanidad estima que ha habido un total de 37.988 personas hospitalizadas en Madrid desde el principio de la crisis sanitaria. A su vez, el acumulado de pacientes con sitomatología grave ingresados en UCI durante la pandemia llega a las 3.169 personas, que actualmente se contabilizan en 1.024. Otro factor relevante es el seguimiento domiciliario de pacientes con coronavirus o sospecha de infección con sintomatología leve, que se elevan a 259.878 personas.