Isabel Díaz Ayuso

Madrid envía su solicitud al Gobierno para pasar a la Fase 1

Así lo anuncia Díaz Ayuso en Twitter: la capacidad asistencial, las pruebas PCR y los rastreadores de Salud Pública estarían asegurados

Reunión mantenida entre el alcalde de Madrid Martínez Almeida y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso en la sede de la Comunidad en la Puerta del Sol, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz.
Reunión mantenida entre el alcalde de Madrid Martínez Almeida y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso en la sede de la Comunidad en la Puerta del Sol, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz.Jesús Gómez FeriaLa Razón

La Comunidad de Madrid acaba de remitir al Ministerio de Sanidad la solicitud para pasar a la Fase 1 de la desescalada. Así lo ha anunciado hace unos minutos la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su perfil de Twitter. Ahora, el Gobierno central deberá pronunciarse sobre si acepta o no la petición madrileña, algo que hará previsiblemente este próximo viernes.

En su mensaje, Díaz Ayuso afirma que se cumplen los requisitos solicitados por el Gobierno central para progresar en la desescalada: capacidad asistencial asegurada y menos pacientes ingresados; capacidad para tomar muestras PCR en cada centro de salud, y equipos rastreadores en Salud Pública para controlar posibles casos.

En este línea, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, había avanzado que se ha procedido al contrato de “685 nuevos profesionales de atención primaria, así como de 400 profesionales de salud pública” para hacer rastreos epidemiológicos con vistas a futuros contagios.

Por su parte, la Consejería de Sanidad afirma que este equipo de “rastreadores” permitirá “identificar a las personas que han estado en contacto con casos positivos y proceder a su aislamiento domiciliario, cuando así corresponda. El objetivo principal es que todas las que pueden transmitir el virus se queden en casa para que se pueda cortar la transmisión del virus, y por lo tanto, la epidemia”.

Además, el Ejecutivo regional se está planteando trasladar una serie de medidas al Ejecutivo central “de cara a adaptar la Fase 1 a nuestra realidad, de modo que sea lo más cercana posible a la realidad económica y social de nuestra región”. Así, será la Consejería de Sanidad quien decida al respecto. Entre otras cuestiones, se planteará el uso obligatorio de la mascarilla, así como que las restricciones a los aforos en los comercios sea sustituido por “restricciones en la distancia social”.