Sanidad

Madrid refuerza el control de sospechosos para “escalar” a fase 1

Espera pasar el próximo lunes 18 de mayo después de implementar medidas de autoprotección. Para ello, presentará este miércoles el informe técnico para avalar la transición

Madrid quiere pasar a la fase 1 lo antes posible. De hecho, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lo pidió verbalmente a Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebró ayer. Antes de las 14 horas de mañana remitirá un nuevo informe a la espera de que el día 18 de mayo ese avance en la desescalada pueda recibir el visto bueno del Gobierno. En el nuevo informe, Madrid ampliará algunos de los requisitos que pedía el Ministerio de Sanidad, como son el refuerzo de la Atención Primaria y Salud Pública para hacer el seguimiento de los casos sospechosos. De hecho, «este es el aspecto que se reclamaba y en el que hemos estado trabajando», han asegurado fuentes de la Consejería. Porque, en lo relativo a la parte asistencial, Madrid considera que la Comunidad ya cumple con los parámetros requeridos.

Lo que exigía el Ministerio de Sanidad era «profundizar más en el control de casos nuevos y un circuito para la red de contactos de los nuevos casos que vayan surgiendo. Había que avanzar en dos niveles: Atención Primaria y vigilancia de la red epidemiológica», manifestó aer el consejero madrileño en una entrevista en la SER. Para cumplir estos objetivos, ayer mismo se empezaron a hacer efectivas contrataciones de médicos de Atención Primaria, de técnicos de Salud Pública y de mejora de la red de diagnóstico por PCR.

En cuanto a las pruebas PCR, ahora se hacen 11.000 diarias y el objetivo es que lleguen a 15.000 para que alcancen a todos los casos sospechosos de Covid, ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Respecto a las contrataciones, en Atención Primaria se harán 685, mientras que la red de técnicos de salud pública, encargada del seguimiento epidemiológico, también se aumentará hasta llegar a un total de 400.

Otro de los aspectos clave en la desescalada será el uso obligatorio de mascarillas, cuando no se pueda mantener el distanciamiento social, además de las medidas de autocuidado, que se incluirán como recomendaciones a los ciudadanos. Entre ellas se encuentra la limpieza diaria de pomos, tiradores, móviles, mandos a distancia... Además del distanciamiento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insistió ayer en la necesidad de usar mascarillas en una entrevista a Onda Cero . «Hay que llevarlas siempre, sobre todo en espacios públicos», remarcó. De hecho, quiere que su uso sea obligatorio «cuando se esté en espacios cerrados en contacto con otros ciudadanos, pero no cuando se esté, por ejemplo, paseando por el parque solo». El pasado viernes el Gobierno rechazó la primera solicitud de Madrid para pasar de fase, que avalaba con su capacidad asistencial. Sustentaba su petición en la caída durante el pico de la crisis sanitaria del 83 por ciento de camas de hospitalización y en una reducción del 64 por ciento en los pacientes Covid-19 ingresados en UCI.