Coronavirus

Comunidad de Madrid

Madrid vuelve a pedir hoy pasar a la fase uno

Aguado acusa a Vox de alentar la "discordia y el enfrentamiento”

Ignacio Aguado se reúne con el sector del Comercio
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Manuel Giménez, durante su reunión con comerciantes de la Comunidad de MadridComunidad de MadridComunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid solicitará hoy de nuevo formalmente pasar a la fase uno como “necesidad imprescindible para que la Comunidad de Madrid deje de contar negocios cerrados, ruinas, personas en las colas para pedir bolsas de comida y empecemos a contar nuevos negocios abiertos y más inversión y riqueza”, ha dicho el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. En su opinión, “lo irresponsable es no pasar de fase y dejar que la Comunidad se quede en el vagón de cola de las comunidades autónomas y de las regiones de Europa". Es más, cree que el Gobierno central ha aplicado un criterio “arbitrario” porque “la semana pasada hicimos todas las cosas que nos pidió Sanidad para pasar y nos hemos encontrado con un jarro de agua fría”.

Aguado ha hecho el anuncio después de mantener una reunión con los comerciantes para analizar la fase intermedia que comienza desde hoy en la región y que “nos deja en tierra de nadie y a las casi 300.000 personas que dan empleo en una situación peculiar porque no saben a qué atenerse, dada la incertidumbre de los últimos días”. El vicepresidente madrileño ve incongruente que se pueda abrir sin cita previa pero mientras, "la movilidad sigue restringida y todavía no se ha hecho obligatorio el uso de mascarillas por el Gobierno”.

“No hay comercio que aguante tres meses cerrados, como llevan muchos de ellos, necesitamos urgentemente pasar a la fase uno y retomar la normalidad con garantías, con mascarilla, sabiendo que no estamos todavía en condiciones de derrotar el virus, pero es obligación volver a recuperar la normalidad y la actividad económica”.

Pacto de Gobierno

Sobre el “acercamiento” de Vox a Isabel Díaz Ayuso y la visita de Abascal a la Asamblea en la última sesión plenaria, Aguado ha acusado a Vox de “estar constantemente en la discordia y en el enfrentamiento, en lugar de construir". En su opinión, lo importante ahora es "tejer grandes acuerdos para reconstruir nuestro país y quien se empeñe en bloquear el diálogo está cometiendo un gran error”.

Caceroladas

En relación con las caceroladas y el cada vez mayor número de protestas en distintos puntos de la capital madrileña y de la región, Aguado se ha mostrado comprensivo con el “estado de hastío y de enfado" de una parte de la población, pero "eso no puede significar que rompamos las normas, nos saltemos las leyes y echemos al traste dos meses de confinamiento que hemos tenido que sufrir”.