Coronavirus

Madrid suma 5.929 muertos en residencias

20 de los decesos se han producido en los últimos cuatro días Catorce de las 710 residencias de la región han sido intervenidas

Coronavirus residencias
Una persona conversa con sus padres a través de una ventana habilitada en la residencia de mayores Ballesol Patacona, en mayo del año pasadoBIEL ALIÑOAgencia EFE

Uno de los principales motivos por los que no concuerdan los balances de fallecidos y contagiados que ofrecen el Gobierno central y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid se debe a que el primero solo incluye los decesos producidos en hospitales con confirmación de prueba PCR o diagnóstico clínico, no en otros puntos como las residencias de mayores. Así, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso presentó ayer una cifra más cercana a la realidad de la región, en la que se incluye los fallecidos en estos centros. Desde el pasado 8 de marzo, se produjeron 5.929 decesos en los centros de servicios sociales de carácter residencial, tanto en lo que respecta a personas muertas con coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad. Un número que supone un incremento de veinte fallecimientos respecto al último balance, difundido el 16 de mayo, por la Consejería de Políticas Sociales.

Tal y como subraya la Consejería presidida por Alberto Reyero, esta estadística es recabada por los directores de las 710 residencias de la región y enviada cada martes y cada viernes al Ministerio de Sanidad, dando cumplimiento a una petición realizada por el Gobierno central a todas las comunidades autónomas.

De estas residencias, 14 han sido intervenidas por el Gobierno regional debido a un «incremento no esperado de fallecimientos», en las que han perdido la vida 657 personas desde el 8 de marzo. Concretamente, se trata de los centros Santa Teresa de Jornet (Madrid), La Purísima Concepción (Madrid), Geriatel Rivas (Rivas), Orpea Santo Domingo (Algete), la Residencia de Usera (Madrid), Vitalia Leganés, Domusvi Espartales (Alcalá de Henares), Isabel la Católica (Madrid), Casa Quinta (Ciempozuelos), Fundación Reina Sofía Alzheimer (Madrid), Monte Hermoso (Madrid), San Celedonio (Madrid), Sergesa en Boadilla del Monte y Las Golondrinas (Robledo Chavela).

La Comunidad de Madrid también incluye las cifras de fallecimientos en 235 centros para personas con discapacidad y con enfermedad mental. Sumadas a las residencias, el total de decesos desde el 8 de marzo llegaría a os 7.741 en ambos lugares

Precisamente ayer se registró un nuevo repunte de infectados por coronavirus en la Comunidad de Madrid, con 112 casos nuevos contagios, lo que supone 20 positivos más respecto a la cifra del pasado martes. Sin embargo, los fallecidos diarios cayeron a 18, es decir, 13 muertes menos respecto a las últimas 24 horas.

Más de 14.000

Así, y según el balance del Ministerio de Sanidad, Madrid acumula un total de 8.912 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, si bien el Ejecutivo regional, con su propio método de conteo, eleva la cifra de decesos a 14.246. La región, por otro lado, atesora el 27% de nuevos casos detectados a nivel nacional (416).

De esta forma, el acumulado de contagios en Madrid, detectados con pruebas PCR, alcanza un total de 66.860 confirmados. Sin embargo, el Gobierno de Díaz Ayuso eleva esa cifra a 75.772, al incluir junto a las pruebas PCR también los 8.912 positivos recopilados mediante test rápidos, lo que equivale a un incremento de 3.619 confirmaciones, de las cuales 18 correspondieron al recuento diario.

En cuanto al número de hospitalizados, la Comunidad sitúa en 1.579 el número de pacientes, lo que supone 121 menos respecto a la estadística de ayer y un acumulado total de 42.442 ingresados.