Comunidad de Madrid

La factura del virus en Madrid: 2.737 millones hasta final de año

Ayuso dice que la Comunidad ha afrontado un gasto de 1.260 millones, hasta ahora, “sin problemas de crédito ni tensiones de tesorería”

Sesión de control en el pleno de la Asamblea
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Ignacio Aguado participan, este jueves, en una sesión de control en el pleno de la AsambleaEmilio NaranjoEFE

La comunidad de Madrid ha gastado 1.260 millones del presupuesto de la Comunidad. Y lo ha hecho “sin problemas de crédito ni tensiones de tesorería”, según explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión del Control al Gobierno en la Asamblea de Madrid. Pero el impacto del virus en las cuentas madrileñas llegará a final de año a los 2.737 millones mientras que el plan de 30 medidas para la reactivación puesto en marcha por el Gobierno regional “evitará la pérdida de mil millones de euros para la economía de todos los madrileños”. Ayuso daba estos datos después de ser preguntada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que la pedía cuentas de los compromisos presupuestarios tiene para trabajar en la reconstrucción de la región tras las crisis sanitaria. “En política, las convicciones han de concretarse presupuestariamente. Su Gobierno ha de abrir un espacio participado de propuestas para restablecer las prioridades y llegar conjuntamente a conclusiones, pero solo serán viables con compromisos para su financiación", ha dicho.

Gabilondo considera insuficiente el plan de reactivación previsto y las 155 medidas del acuerdo de Gobierno para afrontar la situación actual. “Se requiere una estrategia alternativa concebida en otro escenario y con otro horizonte”. El portavoz socialista pedía explicaciones del presupuesto “tan modificado en estos meses que nos genera incertidumbre”. Por eso preguntaba si la Comunidad está preparada para gestionar los fondos que transferirá el Estado a las autonomías por la pandemia o los fondos europeos de recuperación. Pero Ayuso devolvió la pregunta a Gabilondo: “lo que tenemos que saber es qué va a hacer el Gobierno de España si hay rebrotes porque todas las decisiones del Gobierno de España han afectado a la Comunidad. Hemos perdido autonomía y cada decisión que he intentado tomar en materia económica o sanitaria siempre estaba perjudicada y torpedeada por un mando único que mandaba mucho pero gobernaba muy poco”.