Comunidad de Madrid

Repunte de positivos en Madrid con 28 casos, y solo un fallecido por covid-19 en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha registrado un aumento de los contagios por coronavirus, con 15 nuevos positivos más que ayer. Los fallecidos descienden a uno, ayer fueron 2.

El Marañón, del drama a la calma tensa
Una sanitaria se ajusta los guantes en una de las tres unidades de hospitalización con pacientes con Covid del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.MARISCALEFE

El Informe de situación de la pandemia por coronavirus en la Comunidad de Madrid informa hoy de 28 nuevos positivos detectados por PCR, lo que supone un aumento de 15 casos más con respecto a los datos apuntados ayer. A la espera de los informes de los próximos días, este repunte podría deberse al efecto de fin de semana en la recogida de datos, sobretodo si se tiene en cuenta que en los informes correspondientes al fin de semana se venían registrando menos contagios por covid-19. Así, el total de personas diagnosticadas por pruebas PCR en la región aumenta a 72.680. A esta cifra global, se le han sumado también los 179 casos nuevos notificados detectados con anterioridad.

En cuanto al número de personas que han fallecido en los hospitales de la Comunidad de Madrid ha causa del coronavirus en las últimas 24 horas, hoy tan sólo hay que lamentar un único deceso, ayer fueron dos. Estos datos son similares a los que se están registrando durante la última semana. Con este nuevo óbito, en los hospitales madrileños han fallecido en total 9.175 enfermos. Pero este, que facilita la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y hospitales privados de la Comunidad, indica también el número total de fallecidos en la región, no sólo los ocurridos en los hospitales. De esta forma, según los registros de la autoridad mortuoria, que informa de fallecidos con sospecha o con confirmación de Covid-19 según certificado de defunción, el número total de decesos alcanza la cifra de 15.084, dato pendiente de actualizar. De éstos, 4.813 se han producido en centros sociosanitarios, 9.337 en hospitales, 906 en sus domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

Además, en las últimas 24 horas había 264 pacientes ingresados, cinco más que los apuntados en el informe de ayer, que registraba 259, lo que marca dos días de incremento frente al continuo descenso de pacientes de las semanas anteriores. Con estos datos de hoy, el número de pacientes que han sido atendidos en los hospitales llega a la cifra total de 43.543. Por otra parte, en atención domiciliaria que hace Atención Primaria, había 1.119 enfermos ayer. En cuanto a las UCIs, en las últimas 24 horas permanecían en cuidados intensivos 88 pacientes, 5 menos que ayer, siguiendo con la tendencia que marca un descenso continuado de la presión asistencial. De esta forma han precisado su ingreso en una UCI 3.720 pacientes en total.