Comunidad de Madrid

Madrid registra un repunte con 28 positivos y un fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid informa de nuevos casos de covid-19, que pasan de los once de ayer a los 28 de hoy. También aumentan los pacientes en atención domiciliaria por Atención Primaria

Sanitarios del Hospital Severo Ochoa de Leganés
Sanitarios del Hospital Severo Ochoa de LeganésMariscalEFE

Tras los buenos datos que publicaba ayer el informe diario de situación de la pandemia por coronavirus en la Comunidad de Madrid, el de hoy, que corresponde a los datos de ayer lunes, indica un repunte en los nuevos contagios por covid-19, con 28 casos en las últimas 24 horas, lo que supone 17 positivos más en un sólo día. Este repunte sigue la tendencia general de la incidencia de la pandemia que muestran los informes desde que se comenzó a publicar por parte de la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y hospitales privados el 22 de abril. El informe de los martes refleja un repunte frente al de los lunes. Además, en el parte de hoy, se notifican 47 casos nuevos notificados incorporados al total de infectados, que es de 76.225 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los fallecidos en los hospitales en las últimas 24 horas por coromavirus, sólo hay que lamentar un fallecido ayer, aunque en el parte del lunes no se registraron decesos. Así, el total de fallecidos en los hospitales de la región de Madrid, alcanza la cifra de 9.221 óbitos. A este cómputo de decesos en los hospitales, la Comunidad de Madrid añade también los que se han producido en otros lugares, como las residencias de ancianos, los domicilios particulares o la vía pública. Esta suma total se hace con los datos que recoge la autoridad mortuoria que registra los fallecidos con sospecha o con confirmación de Covid-19 según el certificado de defunción. Así, el cómputo total de decesos en Madrid es de 15.165, dato pendiente de actualizar. De éstos, 4.825 han tenido lugar en centros sociosanitarios, 918 en domicilios y 28 en la vía pública.

Aumento de pacientes en atención domiciliaria

El informe de situación también refleja la presión asistencial en lo referente a los pacientes contagiados por covid-19, tanto los atendidos en los hospitales como los que están bajo control de Atención primaria con seguimiento domiciliario. En este último caso, se registra también un notable repunte en los casos positivos en seguimiento domiciliario, que pasa de 636 a 770 en las últimas 24 horas, si bien, según ha detallado la Consejería de Sanidad, el aumento de éstos casos leves puede ser debido al aumento de las pruebas de detección, como los test PCR. En referido a los pacientes ingresados, en las últimas 24 horas había 155, dos más que los indicados ayer. Este dato muestra cifras similares a días anteriores. En las UCIs, los pacientes siguen descendiendo, pasando de 37 a 33.