Coronavirus: Madrid registra tres fallecidos y los positivos caen a 16 en 24 horas

La Comunidad de Madrid informa de un fuerte descenso en casos de covid-19 detectados ayer con 35 casos menos

Sanitarios atienden a pacientes de covid-19 en el Hospital Ramon y Cajal de Madrid
Sanitarios atienden a pacientes de covid-19 en el Hospital Ramon y Cajal de MadridManu FernandezAP

La Comunidad de Madrid ha registrado un importante descenso en cuanto a los nuevos casos de covid-19 detectados por pruebas PCR en las últimas 24 horas, pasando de los 51 de ayer a los 16 de hoy, lo que supone una caída de 35 positivos menos. Los días anteriores venía registrándose un aumento de nuevos casos, pero el informe diario de situación de la pandemia de hoy, que recoge los datos de las últimas 24 horas, rompe con la tendencia ascendente. De esta forma, en la Comunidad se han detectado un total de 76.535 casos. En este total, se han sumado 109 casos nuevos notificados pero de fechas anteriores, que se han incorporado a la suma global.

En cuanto al numero de fallecidos en los hospitales de la región se ha registrado un leve aumento de decesos en las últimas 24 horas, con tres nuevos óbitos, mientras que en el parte anterior tan sólo se registró un fallecido. No obstante, este leve incremento no parece indicar que se vaya a producir un aumento de los decesos, pues en las últimas semanas se están registrando entre 0 y 3 fallecidos. Así, con estos tres nuevos óbitos el total de fallecidos en los hospitales alcanza la cifra de 9.225 desde el inicio de la pandemia. Pero además, el informe diario que elabora la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y hospitales privados de la Comunidad computa los decesos que se producen en lugares distintos de los hospitales, como las residencias de ancianos. Según este cómputo total que se hace con los datos que facilita la autoridad mortuoria que registra los fallecidos con sospecha o con confirmación de Covid-19 según certificado de defunción, en la Comunidad se han tenido lugar 15.176 óbitos desde el inicio de la pandemia, dato pendiente de actualizar. De éstos, 4.827 han ocurrido en centros sociosanitarios, 920 en domicilios privados y 28 en la vía pública.

Además del descenso en los nuevos contagios, el informe diario refleja que la presión asistencial en los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid sigue descendiendo. En las últimas 24 horas había 126 pacientes hospitalizados, lo que supone 25 menos con respecto a ayer. También descienden los pacientes que se encuentran en las UCIs, que ayer eran 28, seis menos. En lo referente a los contagiados que están en atención domiciliaria con seguimiento médico por Atención Primaria, se ha registrado un aumento, hasta los 642, lo que supone un aumento de 145 casos. Sin embargo esta cifra sigue siendo menor que la del informe del día 14.