El hospital de emergencias se llamará Isabel Zendal, la primera enfermera de la historia

Participó en la Real expedición filantrópica de la vacuna organizada por el médico y militar Francisco Xavier Balmis para llevar la vacuna de la viruela a Iberoamérica y Filipinas

Maqueta del nuevo Hospital de Emergencias de la Comuinidad de Madrid, en los terrenos de la Ciudad de la Justicia
Maqueta del nuevo Hospital de Emergencias de la Comuinidad de Madrid, en los terrenos de la Ciudad de la JusticiaComunidad de MadridLa Razón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el nuevo hospital de emergencias en Valdebebas se llamará Isabel Zendal, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional.

Ayuso ha señalado en declaraciones a Es Radio, recogidas por Europa Press, que han optado por esta denominación en homenaje y reconocimiento al colectivo de enfermería, que fue el “alma mater” del hospital de Ifema específico para pacientes de coronavirus.

Zendal participó como enfermera en la Real expedición filantrópica para llevar la vacuna de la viruela a Iberoamérica y Filipinas organizada por el médico y militar Francisco Xavier Balmis.

Este centro hospitalario tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados y contará con mil camas (1.008) en 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, que suman un total de 960 organizadas en torno a controles de enfermería. También habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios. La inversión a desplegar esta instalación es de 50 millones de euros y la obra civil ya se ha iniciado con vistas a que pueda estar operativo en otoño.

Ayuso ha recalcado que la situación ante el coronavirus en Madrid no va a ser la misma que durante el pico de la pandemia dado que en los meses con más intensidad era “un incendio sin control” en el sistema sanitario y ahora existen “muchos cortafuegos”, pese a que al Ejecutivo central le “extrañe” la calma que existe en Madrid respecto a la enfermedad para intentar “echar balones fuera” y no desplegar más medidas de control en el aeropuerto de Barajas.

Por otro lado, ha asegurado que este nuevo centro hospitalario, que está para “no congestionar” al resto de hospitales, servirá también para intervenir sanitariamente ante cualquier catástrofe o emergencia que sufra la región.

Su puesta en marcha se une a otras medidas como la reconversión a interinos de un millar de trabajadores eventuales del SERMAS, al plan de compras centralizadas de medicamentos y la entrega de mascarillas gratuitas a mayores de la región, entre otras.