Barajas

El control en Barajas solo detecta cuatro de los 120 casos importados

El 68,3% proviene del continente americano, en su mayoría de República Dominicana, seguido por Perú y EE UU

El 72,5 por ciento de los casos que entraron por el aeropuerto de Barajas se detectaron en julio
El 72,5 por ciento de los casos que entraron por el aeropuerto de Barajas se detectaron en julioAlberto R. RoldánLa Razon

El número de casos importados que llegan a Madrid continúa en aumento y desde el Ejecutivo regional han vuelto a dar la voz de alarma ante el «coladero» que supone el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. La consejera de Presidencia de la Comunidad, Eugenia Carballedo, volvió a solicitar ayer al Gobierno central que se extreme el control, ya que los casos han ascendido a 120, de los cuales «solo cuatro», apuntó, se registraron en el aeródromo.

El 65 por ciento de ellos, según los datos que figuran en el último informe epidemiológico, corresponden al grupo de edad comprendido entre los 30 y 69 años. Asimismo, se ha registrado que el 50,3 por ciento de estos casos corresponden a mujeres.

Respecto a la procedencia, los países de origen con mayor frecuencia son República Dominica registrándose 19 casos, Perú con 14 y Estados Unidos con otros 14. En este sentido, el continente americano es el que acumula un 68,3 por ciento de los casos. Además, el 72,5 por ciento de los casos importados se han detectado durante el pasado mes de julio.

Carballedo insistió en que han solicitado tener un lugar en las dependencias del aeropuerto donde poder realizar test gratuitos a los viajeros que lleguen con destino a Madrid. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ya propuso poner en marcha un dispositivo del Summa destinado 24 horas en el aeródromo, que se encargaría de realizar pruebas PCR en casos que detecte Sanidad Exterior y de su traslado para aislamiento.

«Lo hemos pedido por activa y por pasiva y lo lamentamos porque estas personas van a tener contacto con otras y muy lamentablemente en un alto porcentaje serán personas que finalmente tengan la Covid-19», afirmó.

Desde la Comunidad de Madrid han insistido en reiteradas ocasiones en que no se puede fiar la detección de los casos de coronavirus solo con revisiones visuales basadas en el «ojo clínico» del que las hace, con controles de temperatura y con formularios de papel que, por su volumen, no permiten seguimiento epidemiológico alguno.

Por ello pidieron que se llegue a un acuerdo de reciprocidad en el que se pida PCR en el país de origen y ellos hicieran lo mismo con los turistas españoles.

La consejera también solicitó la colaboración de personas que sepan que han estado en contacto con contagiados, a quienes pidió «confinamiento» y que «atiendan siempre las indicaciones de la Consejería de Sanidad».