Dimite Emilio Bouza, el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid: “Lo que he visto estos días me obliga a renunciar”

Lo hace 48 horas después de ser elegido por consenso entre Illa y el consejero Ruiz-Escudero

Emilio Bouza ha presentado su dimisión como portavoz oficial del grupo Covid, que ha sido aceptada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid 48 horas después de ser nombrado dentro del “espacio de cooperación” entre el Gobierno, representado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el consejero de la Comunidad, Ruiz-Escudero. Su función, así lo confirmaron era “atender a las demandas informativas de la sociedad”.

A través de un comunicado, con el membrete del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa y a consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Escudero, Bouza expone sus argumentos para la renuncia. “Cuando el 23 de septiembre recibí una convocatoria para acudir al despacho del Sr. ministro de Sanidad en el Paseo del Prado, con carácter de urgencia, la sorpresa fue mayúscula. Lo fue más al encontrar allí reunidos a ambos mandatarios de la Sanidad Española y Madrileña y al conocer el motivo de la llamada. Me expresaban su preocupación por la situación de la epidemia de Covid-19 en Madrid", explica.

Les recuerda que “ustedes me afirmaron su voluntad de concordia política y su impulso para trabajar unidos para buscar una solución al problema. Me pidieron actuar como técnico y científico en el consejo, creado por ambos gobiernos, y, además, en base a mi trayectoria profesional, hacer de portavoz de los acuerdos de grupo. Creí en lo que se prometía y, tras unas horas de reflexión, acepté, al percibir la demanda como una obligación y como un deber para mi comunidad y para mi nación".

Sin embargo, la situación cambió y así lo explica: “Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes, junto con la contemplación de dos ruedas de prensa simultáneas el viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento. Sin duda alguna seguiré trabajando en favor de los ciudadanos de Madrid y España, con la mejor de las voluntades. Estoy, como no puede ser de otra manera, al servicio de la salud, pero, sencillamente, he podido comprender que este no es mi puesto en las actuales circunstancias. Les envió mi gratitud personal a la confianza que han depositado en mí”.

Bouza es ex jefe del Servicio de Microbiología en Enfermedades infecciosas del Gregorio Marañón. Experto en estas materias, se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense, donde también ejerció como catedrático de Medicina hasta su jubilación en 2017. En el momento de nombrarlo, destacaron “su trayectoria asistencial, científica e investigadora".