Madrid impone poco más de 1.000 multas en las zonas de salud confinadas

La mitad de las sanciones se impusieron en la capital a vecinos sin mascarilla. También fueron castigadas 76 reuniones de más de seis personas

La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto desde la puesta en marcha de las restricciones en varias áreas básicas de salud el 21 de septiembre y hasta el día 30 un total de 1.026 denuncias, el 47 por ciento de ellas (487) a ciudadanos por no usar mascarilla. Esta infracción estuvo asociada, en muchos casos, con botellones, que acapararon 221 denuncias, el 21,5 del total. Un porcentaje similar hace referencia a infracciones a la movilidad restringida, que se saldó con el 22 por ciento de las denuncias (226). Las agrupaciones de más de seis personas 76, suponen el 7,4 de las infracciones detectadas.

Las cifras que ha aportado el dispositivo de la Policía Municipal en el resto de la capital aportan algunas diferencias significativas. Así, los agentes locales impusieron 3.223 denuncias y las relacionadas con la práctica del botellón, que son significativamente superiores a las de las zonas de movilidad registrada, 1.132, un 35 por ciento del total.

Las 1.617 denuncias por no usar la mascarilla, un 50 por ciento del total, apenas supera en tres puntos a las registradas en el área de especial protección sanitaria. Sí es muy superior el número de agrupaciones de más de seis personas en el conjunto de la capital, casi el doble de las habidas en las áreas básicas de salud. Fueron impuestas por este motivo, 410 denuncias, el 13 por ciento. Los agentes desplegados en las áreas básicas de salud de los distritos de Villa y Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera, Villaverde, Ciudad Lineal y Vicálvaro realizaron entre 150 y 200 controles de movilidad diarios, al término del mes un total de 1.749, según datos publicados en la última Revista de la Policía Municipal.

Más test de antígenos

Precisamente en las zonas con más incidencia, la Comunidad de Madrid anunció ayer que esta semana se harán test de antígenos. Se trata de una zona sanitaria de Alcorcón y en otras seis zonas básicas de salud (ZBS) de Madrid capital, ubicadas en los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal y Usera. En Alcorcón continúan los test que empezaron el pasado viernes para los vecinos de la zona básica del Doctor Trueta, que se están llevando a cabo en la Biblioteca Miguel Delibes con la colaboración de la Cruz Roja. A lo largo de esta semana, se activarán nuevos dispositivos en otras cinco zonas básicas de salud, todos ellos llevados a cabo por profesionales del SERMAS: San Diego, en Puente de Vallecas; San Andrés y Los Rosales, en Villaverde; Doctor Cirajas, en Ciudad Lineal y San Fermín, en Usera. Estos test de antígenos se suman a los que ya se venían haciendo durante la semana anterior en varias zonas básicas de salud de Puente de Vallecas, donde, hasta el día de hoy se han citado a 42.299 personas, según ha destacado el Gobierno regional en una nota de prensa. Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido los mensajes de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir.