Arranca el Getafe Negro más digital

Toda la programación presencial del festival de novela policíaca, entre hoy y el 25 de octubre, se retransmitirá también a través de internet para salvar las restricciones de movilidad

Getafe sigue confinada. Lo que quiere decir que el placer a acudir a la nueva edición del festival de novela policíaca más famoso de toda la Comunidad de Madrid quedaría este año limitado a los amantes del género que viven dentro de los límites de la ciudad. Por suerte, la organización del evento ha tenido esto en cuenta y la XIII edición de Getafe Negro será tanto presencial como virtual.

Desde hoy y hasta el 25 de octubre, este evento literario desarrollará una amplia programación en la que destacarán los encuentros con grandes autores y autoras del género, pero entre la que habrá lugar también para charlas y debates, concursos de relatos, cuentacuentos para niños y hasta una exposición de pintura. Para aquellas personas que no puedan acudir a estas actividades debido a la situación de restricciones de movilidad con motivo de la Covid-19, toda la programación será retransmitida en directo o diferido a través de la página web del festival y de sus redes sociales, donde se ha lanzado el hashtag #La13deGN para compartir y comentar todas las novedades.

Entre los 40 escritores que participarán este año en Getafe Negro, destacan por su repercusión a nivel internacional los nombres del estadounidense Don Winslow o el del suizo Joël Dicker, aunque también estarán presentes grandes nombres del panorama nacional, como Manuel Vilas, Javier Cercas, Irene Vallejo o Marta Sanz.

En cuanto a los temas que se tratarán este 2020 y aunque como confiesa el comisario del festival, Lorenzo Silva, habría sido tentador hacer un festival pandémico, la XIII edición de Getafe Negro se mantendrá fiel a su esencia y tocará muchos otros asuntos: desde el desasosiego de personas mayores y jóvenes hasta el golpe que nos ha devuelto la naturaleza después de años sobreexplotándola pasando por las familias infelice, la fuga de la ciudad al campo o, incluso, la movida madrileña.

En sus 13 años de historia, el festival Getafe Negro no ha dejado de crecer y de ganar adeptos hasta reafirmarse hoy como uno de los eventos en torno a la novela negra de referencia en España. Este año, el del número maldito para los supersticiosos, el evento ha tenido que reinventarse para poder responder a todos sus adeptos pese a las circunstancias excepcionales y el resultado ha sido #La13deGN, la edición más digital de Getafe Negro.