Madrid

Madrid cerrará desde el lunes tres nuevas zonas de salud en Majadahonda y Coslada

Sanidad advierte una tendencia descendente en la región con una caída de un 24% de hospitalizados respecto al pico de esta segunda ola

Majadahonda, municipio con mayor incidencia de Covid. Sanidad advierte una tendencia descendente en la región con una caída de un 24% de hospitalizados respecto al pico de esta segunda ola
Majadahonda, municipio con mayor incidencia de Covid. Sanidad advierte una tendencia descendente en la región con una caída de un 24% de hospitalizados respecto al pico de esta segunda ola©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

La Comunidad de Madrid continúa con su tendencia descendente en la incidencia acumulada del coronavirus entre la población. Actualmente está situada en los 401 casos por cada 100.000 habitantes: “Nuestros casos van a la baja, pero no vamos a bajar la guardia. No van a oír de nuestra boca palabras triunfalistas. Mucha prudencia”, ha señalado en rueda de Prensa el viceconsejero Antonio Zapatero. “Se ha producido un descenso de un 24% de hospitalizados respecto al pico de esta segunda ola”, ha añadido. Zapatero ha destacado que “preocupa el nivel de contagio entre los jóvenes, con una incidencia superior a la media”.

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha decidido el cierre de tres nuevas zonas básicas de salud: Valle de la Oliva en Majadahonda y Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada. Estas zonas se unen de esta forma a las 32 áreas que ya están cerradas perimetralmente. En la zona básica de Valle de la Oliva de Majadahonda, se da ahora una incidencia acumulada en 14 días de 573 casos por 100.000 habitantes, y en las de Barrio del Puerto y de Doctor Tamames es de 533 y 642 casos, respectivamente. Serán, por tanto, 35 zonas que reúnen el 11% de la población y el 16% de los casos.

Finalmente, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha optado por extender las restricciones a sólo tres de las zonas que superan el umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, a pesar de que este requisito se daba en una decena de áreas. En el caso de Valdezarza, en Moncloa-Aravaca, que presenta una incidencia acumulada de más de 900 casos, se trata de “una zona en la que se concentran un buen número de colegios mayores y residencias universitarias”, en la que “el 90% de estos casos es atribuible a estudiantes”, ha aclarado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Los responsables de la Consejería de Sanidad también han informado de que, en esta segunda ola, el número de brotes activos en las residencias de mayores asciende a 13, con 425 casos detectados y tratados. Nueve de estos residentes han fallecido. Además, actualmente hay 4.000 personas mayores de 65 años con coronavirus. Respecto a las residencias de estudiantes, en esta segunda ola se han detectado 27 brotes con un total de 686 casos.