Ruiz Escudero se reafirma en que “no tendría sentido aplicar un confinamiento total en Madrid”

El consejero madrileño de Sanidad asegura que la tendencia descendente de los contagios y de la tasa de incidencia acumulada a 14 días demuestra el éxito de las ZBS frente al Covid

Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz EscuderoJesús G. FeriaLa Razon

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha apuntado este miércoles que “sería complicado de entender” que se impusiera un confinamiento total en la Comunidad de Madrid, ya que “no tendría ningún sentido” aplicarlo en la región cuando está registrando una tendencia descendente de los contagios.

Ruiz Escudero ha señalado que el Gobierno central permitió “tomar decisiones a nivel autonómico” en cuanto a los cierres perimetrales" y “no entenderíamos que se produjese en sentido contrario al que decida esa comunidad”.

Según Escudero, en las numerosas conversaciones que ha mantenido con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “en ninguna se ha planteado ese confinamiento domiciliario”, al tiempo que ha asegurado que “si la decisión es de la Comunidad de Madrid la respuesta es no”.

El consejero madrileño ha descartado así el planteamiento de imponer un confinamiento total en la región para contener los contagios, un asunto que abordará el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.

La Comunidad de Madrid defiende continuar con su plan de restricciones a la movilidad y actividad por zonas básicas de salud, impuestas en 35 áreas de Madrid capital y trece localidades: Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés, Coslada y Colmenar de Oreja.

A juicio de Escudero, “no tendría ningún sentido” aplicar el confinamiento domiciliario en la Comunidad de Madrid cuando el plan regional “funciona” y continúa con esa tendencia descendente de los contagios y de la tasa de incidencia acumulada a 14 días, que ha bajado hasta los 359 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 521 de la media nacional.

Y ha añadido que los pacientes hospitalizados en planta y en UCI continúan en descenso, así como el seguimiento de pacientes en Atención Primaria o de llamadas al Summa relacionadas con el Covid-19.

Sobre la disparidad de criterios en cuanto a las restricciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su socio de Gobierno, Ignacio Aguado, que aboga por el cierre perimetral de la región hasta finales de noviembre, Escudero ha dicho que el deseo del vicepresidente es “el mismo sentir” que todo el Ejecutivo, que es que “siga disminuyendo el número de contagios”