Movilidad
Ola navideña en el centro de Madrid: cierre puntual de algunas calles por exceso de aforo
Las luces navideñas y el «Black Friday» provocan una mayor afluencia en el entorno de Sol. No se registraron incidentes, aunque la Policía cerró el acceso a algunas calles e impuso el sentido único en otras vías
El paseo en coche para ver las luces navideñas, las colas en las administraciones de lotería y las aglomeraciones en la calle Preciados y en la Puerta del Sol en busca de los primeros regalos. Son tres estampas tradicionales en las semanas previas a la Nochebuena, especialmente durante los fines de semana y los días festivos del puente de diciembre. En este 2020, la pandemia ha trastocado toda esa normalidad. Sin embargo, la emergencia sanitaria vinculada al coronavirus no ha evitado que, durante este fin de semana, el corazón de la ciudad haya sido escenario de importantes aglomeraciones de madrileños. No se han registrado incidentes de ningún tipo, pero la imagen de algunas de las calles de este distrito nos ha devuelto a los tiempos pre pandemia: con aceras repletas de viandantes y atascos de vehículos en las vías de acceso al centro.
Desde el Ayuntamiento de la capital señalan que lo sucedido en los tres últimos días se ajusta a lo esperable. Fuentes del Área de Seguridad y Emergencias destacan que «no hubo ningún incidente» y que «se hizo lo que estaba previsto en el operativo puesto en marcha precisamente el pasado viernes».
Como consecuencia de la aplicación del plan de seguridad para el centro de la ciudad y las zonas más concurridas de otros distritos, la Policía Municipal procedió al corte de algunas calles al superarse en momentos puntuales el aforo fijado como máximo para evitar complicaciones. Fueron en todo caso, reconocen desde el dispositivo desplegado sobre el terreno, cortes que no se prolongaron más allá de algunos minutos. Desde el consistorio subrayan que «en el plan de incremento de la seguridad de la zona Centro ya se preveía que alguna calle peatonal se convirtiera temporalmente en un único sentido y que se cerrasen momentáneamente los accesos si fuera necesario. Así lo decidieron los mandos operativos allí desplazados la pasada tarde del sábado y así se hizo».
Y es que aunque las mayores concentraciones de gente suelen darse durante el puente de diciembre, el Ayuntamiento se adelantó a la realidad que finalmente se concretó en Centro: «Pese a recomendar la limitación de movimientos, como ya hiciera con el final de la Vuelta Ciclista a España, el Ayuntamiento quiso anticiparse a una posible afluencia de gente al entorno de Sol con motivo del Black Friday, la Policía Municipal elaboró un plan de acción y se ha cumplido sin ningún incidente». De hecho, como parte de ese plan, este fin de semana ya se ha desplegado un operativo especial consistente en la presencia diaria de entre 75 y 100 policías municipales en el entorno de Sol. Esta presencia extraordinaria de agentes municipales en la vía pública se mantendrá en el puente de la Constitución y también durante la Navidad.
Sobre las escenas de aglomeraciones en las calles, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, hizo un llamamiento el sábado a «disfrutar» del periodo prenavideño, pero insistió en la necesidad de hacerlo «con la guardia alta» y teniendo siempre presentes las normas y el comportamiento ciudadano que ha llevado a la región a aplanar la segunda ola de la epidemia. «El coronavirus no está vencido ni de lejos», añadió el regidor.
Sobre el terreno, muchos madrileños sufrieron las consecuencias de este retorno al Madrid pre pandemia. «Cogí el coche a las 18:45 para llegar a Neptuno y quedamos atrapados en pleno Recoletos. Avanzábamos muy lento por La Castellana. La gente se paraba a ver las luces y se hacía fotos. Me quedé atrapada en una caravana de coches a la altura del Jardín Botánico. Lo que iba a hacer en una hora acabó convirtiéndose en dos», relata Carmen. «Queríamos haber dado un paseo con los niños para ver las luces en el Centro desde Arganzuela, pero al ver el colapso nos dimos la vuelta», asegura Almudena. «Estuve en Sol y, acostumbrados como estamos ahora a estar solos o rodeados de poca gente, me agobié bastante», señala Santi.
✕
Accede a tu cuenta para comentar