Economía

El coste de la pandemia es el doble en Cataluña que en Madrid

Las ventas interanuales han caído un 4,8%, frente al 9,8% catalán

El vicepresidente y consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, junto con el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, durante su visita a la Juguetería Hola Caracola
El vicepresidente y consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, junto con el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, durante su visita a la Juguetería Hola CaracolaEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La pandemia pasa factura a la economía de toda España pero Madrid acusa sus efectos de una forma más suavizada que el conjunto del Estado y en comparación con otras autonomías.

Así, por ejemplo, las ventas han caído un 4,8%, la mitad del descenso registrado en Cataluña, donde la caída ha sido del 9,8%, unos datos que se encuentran también muy por debajo de otras autonomías, como Andalucía (-8,6%) y de la media del Estado (-7,6%), según los datos de la Consejería de Economía.

Y si atendemos a la tasa interanual, de momento, los datos de los que se disponen ya permiten constatar que la Comunidad registra tasas positivas en cuanto a ventas, que se han incrementado con respecto a octubre del año pasado. Se trata sólo de un 0,5%, pero el dato es ya un brote verde al facturar lo mismo que en el mes de octubre del año pasado, cuando no había pandemia. No es lo que ocurre en el conjunto del Estado, donde las ventas bajan un 2,4%. En comunidades como Cataluña es aún mayor (-3,5%) y en Andalucía (-4%).

La Consejería de Economía asegura que Madrid «sigue siendo líder en calidad y estabilidad en el empleo, además de tener la tasa más baja de paro de toda España, tiene el porcentaje más elevado de contratos indefinidos (82,62%, frente al 79,7% de Cataluña) y también el de trabajadores a tiempo completo (77% frente al 75,8% catalán) y la que tiene menor tasa de paro en el sector comercial: 7,3% frente al 9,2% de Cataluña. Los datos reflejan también un incremento de creación de empleo. En concreto, el último mes se registraron 19.400 cotizantes nuevos, buena parte de ellos en el sector comercial. El consejero de Economía, Manuel Giménez, cree que el buen comportamiento observado con el arranque de la campaña de Navidad se debe a que Madrid ha mantenido su actividad sin dejar de cumplir las normas de seguridad».