Crisis del turismo

Entramos al interior de un “hotel fantasma”, vacío por culpa de la pandemia

Un equipo de La Razón ha tenido el permiso para visitar estas instalaciones deshabitadas, testimonio de la grave crisis que sufre el sector

Pasillos vacíos, sofás y sillones cubiertos por telas para protegerles del polvo, el restaurante preparado como si tuviera que acoger a clientes en cuestión de minutos, las habitaciones, inmaculadas como siempre...

En 70 años el Hotel Mayorazgo nunca había cerrado sus puertas. Sin embargo el estallido de la pandemia obligó a dejar vacías sus habitaciones. Los turistas todavía no han vuelto a este establecimiento que se encuentra entre la Gran Vía y la Plaza de España, en pleno centro de Madrid.

El exterior no es menos desolador: los bares que antaño rebosaban de turistas están ahora vacíos. Un equipo de La Razón ha tenido el permiso para visitar estas instalaciones deshabitadas, testimonio de la grave crisis que sufre el sector.

Como el Mayorazgo, dos de cada tres hoteles de la Comunidad de Madrid permanecen cerrados, lo que ha obligado al sector a reinventarse. Algunos han empezado a reconvertir sus alojamientos en despachos. Otros, como el Mayorazgo, han aprovechado para remodelar sus instalaciones de cara al verano de 2021, cuando se espera que el turismo vuelva a España.