Cañada Real

Ayuso, sobre los cortes de luz: “Para tener los Porsches ahí aparcados, bien; para pagar las facturas, no”

La presidenta madrileña exige al delegado del Gobierno que la Policía actúe contra contra quienes están “enganchados” a la red eléctrica y se acabe con las plantaciones de marihuana de la mafias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que los cortes de luz que está sufriendo la Cañada Real son consecuencia de la sobrecarga por el cultivo de marihuana que llevan a cabo las mafias.Unas palabras que se sostienen con las acciones de la Policía Nacional que en los últimos tiempos han llevado a cabo diferentes operaciones para luchar contra el cultivo de marihuana.

“Para tener los Porsches ahí aparcados, bien; para pagar las facturas que es lo que está provocando esos cortes, no”, ha espetado la dirigente madrileña a la portavoz de Podemos, Isa Serra, en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Asamblea sobre la falta de suministros en la zona. Para la presidenta, “una cosa es criminalizar la pobreza” y otra es “otra democratizar la delincuencia”.

Ayuso ha hecho hincapié en que fruto del Pacto de la Cañada Real hay un comisionado que acude ahí todos los días y no que va como Podemos “con la pancarta ahí donde hay temporalmente un problema”. En este punto, ha indicado que gracias a esto más de 100 familias van a ser realojadas “antes de que termine el año”.

La proliferación “masiva” de marihuana es lo que esta provocando los cortes de luz afectando así a muchas familias, según la presidenta. “Si para ustedes Otegi es un hombre de paz, estos delincuentes serán ingenieros agrónomos que estarán haciendo algún tipo de estudio ahí en la Cañada Real”, ha ironizado a continuación.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que desde el Gobierno regional han mantenido numerosas reuniones con otras administraciones y con los responsables de la empresa de luz pero ha subrayado que ahora es la Delegación de Gobierno “quien tiene que actuar”, porque mientras la Policía “no haga nada es inviable que estas personas dejen de estar enganchadas a la red”. Según ha subrayado, “el consumo es tan ingente que ni siquiera querrían pagar las facturas”.

“Hace falta, tal y como está ese entramado organizado, una actuación policial. Entiendo que les vean como misioneros pero para nosotros es una cuestión de orden público y de seguridad para que no se vulneren los derechos allí en la Cañada Real”, ha señalado.

Vecinos de la Cañada Real se han vuelto a concentrar este jueves frente a la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid para exigir el restablecimiento del suministro eléctrico tras casi “tres meses” cortado; una situación que va a provocar -según han dicho- que pronto empezarán a “llenar hospitales” con “gente enferma” a raíz de la bajada de las temperaturas.

“Nos han cortado la luz en plena pandemia y con el frío que hace... Hay ancianos, niños malitos. ¿Cómo vamos a estar? En poco tiempo vamos a estar llenando hospitales de gente enferma”, ha explicado Amida Besar, vecina del Sector V de la Cañada.