Cardioprotegidos

Madrid tiene 6.621 desfibriladores activos (fuera del ámbito sanitario)

Grandes establecimientos comerciales, aeropuertos o estaciones de autobuses y ferrocarril son los principales espacios que los albergan

El desfibrilador, el último recurso ante un infarto
El desfibrilador, el último recurso ante un infartolarazon

Cada año fallecen en España 30.000 personas por parada cardiorrespiratoria. La utilización de desfibriladores automáticos (DEA) o semiautomáticos (DESA) incrementa en un 70% las probabilidades de recuperarse tras un paro cardiaco. La Comunidad de Madrid dispone de 6.621 desfibriladores automáticos o semiautomáticos fuera del ámbito propiamente sanitario para que sean activados por la población en caso de una emergencia referida por una parada cardiorrespiratoria.

Y todo, en los tres años desde la puesta en marcha del decreto de la instalación y uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario. La Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria ha constatado la presencia de esos 6.621 desfibriladores activos en la región.

De los 6.973 registrados desde la puesta en funcionamiento del decreto, 352 han sido dados de baja al haber sido sustituidos por otros, no estar registrados correctamente, funcionamiento inusual o no estar conectados de manera automática al teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid 112.

Según la normativa establecida, los desfibriladores automáticos o semiautomáticos deben estar instalados en grandes establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de autobuses y ferrocarril en poblaciones de más de 50.000 habitantes y estaciones de Metro, ferrocarril y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000 personas.

También en todo aquel establecimiento de aforo igual o superior a 2.000 personas y aquellos dependientes de administraciones públicas en poblaciones de más de 50.000 habitantes, con una afluencia media diaria, igual o superior a 1.000 usuarios.

De los 6.621 desfibriladores activos, 2.152 están instalados en centros educativos, de los cuales 1.289 son registrados con datos suministrados desde la Consejería de Educación. Además, 816 han sido instalados en centros de trabajo con más de 250 profesionales. Otros 676 están en establecimientos dependientes de una Administración Pública, como pueden ser teatros, centros de servicios municipales, etc.

De ellos, 361 están en instalaciones de transporte (estaciones de tren, metro); 93 en la categoría aeropuerto; 322 en instalaciones, centros o complejos deportivos; 236 están instalados en establecimientos hoteleros de más de 100 plazas; 177 en grandes establecimientos comerciales; 90 en establecimientos con aforo igual o superior a 2.000 personas; 71 en centros residenciales de mayores con 200 plazas o más, y 1.627 han sido instalados de forma voluntaria en diferentes puntos.

Desde la Consejería de Sanidad, además del registro de desfibriladores, se ha formado a la población en reanimación cardiopulmonar a través de los diferentes centros del Servicio Madrileño de Salud, como son hospitales, SUMMA 112 y centros de Atención Primaria, así como desde la Escuela Madrileña de Salud.

Desde el SUMMA 112 se realizan talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) a la población en los diferentes municipios de la región con explicación y manejo del uso del desfibrilador.

Además, en diversos centros de salud de Atención Primaria y hospitales de la región se realizan con motivo del día de la parada cardíaca o en la semana del corazón, entre otros, talleres con este mismo objetivo. Y la Escuela Madrileña de Salud, dentro de su plan en salud y autocuidados, incorpora formación en este aspecto y sobre cómo reaccionar ante una parada cardíaca, la aplicación de un masaje de reanimación y la atención con un desfibrilador automático o semiautomático.