Sin carrozas

Guía para seguir las doce principales “cabalgatas” de Reyes de Madrid

Llegarán en globos aerostáticos o en helicóptero y recorrerán muchas ciudades de la región en autobuses descapotables. Ni la pandemia evitará la cita de Melchor, Gaspar y Baltasar con los niños madrileños

Carpa de la cabalgata de Reyes Magos de Fuenlabrada, con medidas anti covid para evitar contagios
Carpa de la cabalgata de Reyes Magos de Fuenlabrada, con medidas anti covid para evitar contagiosJesús G. FeriaLa Razón

Serán las de esta tarde unas cabalgatas de Reyes únicas. Nunca antes se había visto alterada de esta manera una de las celebraciones más especiales para las ciudades madrileñas, pero la pandemia ha impuesto su ley. La necesidad de evitar las aglomeraciones y de mantener la distancia interpersonal ha obligado a los alcaldes y a los Magos y a sus comitivas a improvisar. Ésta es una guía de cómo seguir la noche de la ilusión en los grandes municipios de la región.

Pinto: autobús descapotable y las estrellas de los musicales

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán Pinto en su autobús descapotable. Será el recorrido más largo. Durante más de cinco horas y media cubrirán una distancia de 40,5 kilómetros. El objetivo es que ninguna niña ni niño se quede sin verlos y, además, no se produzcan grandes concentraciones de personas. Los autobuses descapotables permitirán ver a los Reyes desde casi cualquier terraza, balcón o ventana. Además, si se quiere disfrutar de todo el trayecto completo, se puede seguir desde casa. Será retransmitido en directo a partir de las 10:30 a través de un enlace disponible en la web municipal. A las 17 horas, tras el recorrido y desde la Plaza de la Constitución dará inicio un espectáculo con protagonistas de los musicales que ahora mismo triunfan en la Gran Vía. Habrá tres pases. Los de las 18:40 horas y las 20:20 horas podrán verse en directo también desde la web.

Getafe: tour por 130 calles

También subidos a un autobús descapotable, los Reyes visitarán las principales calles de todos los barrios de Getafe, para que los más pequeños puedan saludarlos desde sus propias viviendas, según informa el consistorio. En total 130 calles. Pasarán por Perales del Río, el Sector III, Buenavista, Getafe Norte, Juan de la Cierva y Las Margaritas entre las 16:15 y las 18:45 horas. Entre las 19 y las 21 horas recorrerán El Bercial, Los Molinos, Kelvinator, La Alhóndiga y Centro-San Isidro.

Colmenar Viejo, en coche

El coronavirus nos trajo las manifestaciones desde el coche. Y ahora llegan las cabalgatas estáticas para disfrutar desde el vehículo. Colmenar Viejo ha apostado por esta vía. Las entradas podían reservarse hasta la noche de ayer. Desde el Ayuntamiento recuerdan la importancia de mantenerse dentro de los vehículos y acudir a la zona de accesos a la cabalgata –la glorieta de Santa Ana– con la antelación justa: 20 minutos antes como máximo. Esta cabalgata en vehículo permitirá mantener, aseguran sus organizadores, toda la magia del día de Reyes a la vez que se previenen los contagios.

Las Rozas, desde un globo

Los tres Magos llevan varios días sobrevolando los barrios del municipio de Las Rozas en globos aerostáticos. Utilizando ese medio de transporte acudirán en la tarde de hoy a la recepción real. Aterrizarán en El Cantizal para repartir sus regalos. La ceremonia será retransmitida en directo, a partir de las 19:30 horas, desde el canal de YouTube del Ayuntamiento.

Cabalgata estática en Fuenlabrada

Los Reyes han querido visitar ya Fuenlabrada. Desde hace algunos días, se encuentran subidos a sus carrozas en una Cabalgata estática en una gigantesca carpa situada en el Recinto Ferial de la calle Extremadura. Durante el fin de semana han sido más de 12.000 las personas que han hecho este recorrido para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar, a sus pajes, a la Pandilla Fuenli y a la Patrulla Canina entre las 17 y 22 horas. Aquellos que quieran podrán hacerlo todavía hoy antes de que sus Majestades bajen de sus carrozas para recorrer todos y cada uno de los domicilios fuenlabreños para repartir regalos y buenos deseos. Hoy también permanecerá abierta hasta las 22 horas.

Madrid: una gala «mágica» en Conde Duque

En la capital no habrá cabalgata, pero sí se celebrará una gala en el patio central exterior del Centro Cultural Conde Duque sin público, que será retransmitida por Telemadrid y La Otra (en lenguaje de signos). Los Magos de Oriente serán recibidos por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los portavoces de los grupos municipales. El Rey Melchor dirigirá un discurso a los menores, prestando también especial atención a los más mayores «que tanto han sufrido durante la pandemia». La gala contará con la participación de Ara Malikian y el mago Jorge Blass. El broche final lo pondrá un espectáculo pirotécnico en seis puntos de la ciudad.

Pozuelo, con doce carrozas

No faltarán tampoco a su cita con los vecinos de Pozuelo de Alarcón. Serán protagonistas de una cabalgata estática en el campus de Somosaguas. Las familias disfrutarán del espectáculo desde sus vehículos. Según informa el ayuntamiento, habrá 12 carrozas en total, tres de ellas para los protagonistas del día: Melchor, Gaspar y Baltasar. El recorrido estará animado por comparsas y música. Niños y adultos deberán permanecer dentro del vehículo durante todo el recorrido. Se celebrará entre las 17 y las 21 horas. La apertura del recinto será a las 16:30 horas, aunque el primer coche no pasará hasta las 17 por la zona donde está situada la cabalgata estática.

Alcalá de Henares, un túnel de duendes y golosinas

Alcalá de Henares no tendrá cabalgata, pero sí alberga en un espacio mágico una gran Fábrica de Juguetes. Allí los niños podrán todavía hoy, recorrer estas instalaciones para comprobar cómo Sus Majestades de Oriente leen sus cartas y preparan los regalos que han pedido. Se trata de un túnel de luz de 12 metros que conduce a un espacio tomado en estos días por duendes, artesanos y compañías de teatro que amenizarán un recorrido con zonas de regalos, otras dedicadas a las gominolas y a los peluches, o incluso un taller de madera real con un carpintero fabricando un pinocho en directo como si fuera Gepetto. En horario de 11:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas.

Móstoles, el bus de la ilusión

La visita a Móstoles arrancará a las 16:00 horas con el tradicional Saludo de los Reyes Magos. Después, también el recorrido por la segunda ciudad de la región será a bordo del Autobús de la ilusión. Durante varias horas recorrerá los barrios a través de más de sesenta calles y avenidas. La iniciativa se ha diseñado para que los vecinos puedan contemplar el paso de la Comitiva Real desde los balcones o ventanas de sus viviendas, evitando así aglomeraciones y, por tanto, posibles contagios indeseados.

Leganés, en dos colegios

En Leganés, la celebración tendrá un aire de vuelta al cole. De hecho, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños y niñas en los colegios públicos Gonzalo de Berceo y Giner de los Ríos y en el IES La Fortuna de 10:30 a 15 horas y de 16:30 a 21 horas en turnos de 30 minutos. Sólo se podrá acceder con invitación y con un máximo de 100 personas cada media hora. Los alumnos de los centros han recibido las suyas antes de empezar las vacaciones de Navidad.

Majadahonda, guiados con GPS para evitar aglomeración

La tecnología no es algo ajeno para los Reyes Magos de Oriente recorrerán. Prueba de ello es que recorrerán Majadahonda en un bus descapotable con GPS. El Ayuntamiento les ha proporcionado un sistema de localización en tiempo real para que los vecinos puedan salir a saludarles muy cerca de sus domicilios y evitando así aglomeraciones. Siguiendo todas las medidas y recomendaciones sanitarias, recorrerá durante esta tarde, hasta bien entrada la noche, las distintas zonas y urbanizaciones del municipio. El recorrido culminará con un acto en streaming de entrega de llaves de la ciudad por parte del alcalde para facilitar la entrada de los Reyes a las casas y poder depositar los regalos.

Torrejón: vuelo en helicóptero y mascarilla en el buzón

Torrejón tampoco tendrá, como ningún municipio, cabalgata al uso. Pero los Reyes sí harán acto de presencia en este municipio. Melchor, Gaspar y Baltasar han preparado una sorpresa. Entre las 12 y 13 horas sobrevolarán en helicóptero el cielo de Torrejón de Ardoz para supervisar el reparto de regalos que realizarán por la noche en todos los hogares de la ciudad. Además, de este vuelo en helicóptero todos los niños han recibido en sus buzones una carta personalizada con diferentes regalos como una tarjeta con un mensaje, una bolsa de caramelos sin gluten y un imán de los duendes de la navidad de Torrejón. Los Reyes Magos también han regalado en su carta una mascarilla de textil reutilizable con la imagen de los Guachis, los populares personajes infantiles de las Mágicas Navidades del municipio.