Transporte

Valencia y Alicante, “aeropuertos” de Madrid

Barajas desvía aviones por el impacto de Filomena al tiempo que Renfe suspende el AVE con Valencia y Murcia hasta las 12:00 horas

Detalle del panel de llegadas de un aeropuerto. EFE/Biel Aliño
Detalle del panel de llegadas de un aeropuerto. EFE/Biel AliñoBIEL ALIÑOEFE

Los aeropuertos valencianos de Manises y El Altet han acogido en las últimas horas decenas de vuelos desviados desde el de Barajas, en Madrid, que permanece cerrado por las condiciones meteorológicas y el estado de las pistas debido al temporal de nieve.

El transporte sufre las peores consecuencias de la nieve, que mantiene esta madrugada cerrado el aeropuerto internacional de Barajas (Madrid), mientras decenas de sus vuelos han sido desviados a otras ciudades, al tiempo que numerosos camioneros han tenido que interrumpir su ruta en varias provincias y esperar en estacionamientos invernales a que las carreteras sean transitables.

Las históricas nevadas que deja la borrasca Filomena desde este jueves en buena parte de España han provocado, además de numerosos cortes de carreteras, cancelaciones y retrasos en los trenes y suspensiones de vuelos y enlaces marítimos, el cierre del aeropuerto de Madrid desde primeras horas de la noche del viernes.

Los aviones que tenían previsto aterrizar por la noche continúan desviados a primeras horas de la madrugada a los aeropuertos de Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Bilbao, mientras se prosigue con las labores de limpieza de las pistas a causa de la nieve caída.

En cuanto al transporte ferroviario, las fuertes nevadas y la acumulación “excesiva” de nieve a lo largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia obligó a Renfe a suprimir los cuatro últimos servicios de este viernes, según han informado fuentes de la entidad ferroviaria.

Renfe ha suspendido también el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, desde la apertura de mañana hasta las 12:00 horas, por la acumulación de nieve a lo largo de la línea.