Un enfermero vacuna a un trabajador sanitario en las instalaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid

Vacunados más de 47.000 madrileños y a la espera de 80.000 dosis de Moderna

Ignacio Aguado avisa: “La semana que viene no habrá dosis suficientes”

Hasta el momento, más de 47.000 madrileños ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Aguado ha asegurado que “ya se ha recibido el tercer suministro de Pfizer”, por lo que la región ha recibido cerca de 100.000 dosis. Sin embargo, se han administrado solo la mitad, ya que se reserva el resto para los que han recibido la primera. Y es que son necesarias dos dosis para que la persona esté inmunizada por completo. De este modo, el Gobierno regional quiere adelantarse ante una “posible rotura del stock”, porque, en ese caso, “nos quedaríamos sin vacunas para las personas que ya han recibido la primera dosis”.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha comunicado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que, antes de que acabe febrero, la región recibirá 80.000 dosis procedentes de Moderna. De hecho, “en las próximas horas”, se espera recibir entre 4.000 y 5.000 dosis. “Es una buena noticia. No supone una solución, en el sentido de aumentar las dosis de manera significativa, pero algo es algo”, dijo Aguado.

Aguado ha explicado que el plan de vacunación arrancó el 27 de diciembre. Y, tras unas “fechas complicadas, estamos alcanzando un ritmo de vacunación importante. Esta semana administraremos entre 13.000 y 15.000 vacunas al día. En base a esa estrategia, se irá incrementando ese ritmo. El problema, a corto y a medio plazo, no va a ser que la Comunidad de Madrid no las administre, sino en la cantidad de dosis que lleguen. Porque, la semana que viene, faltarán dosis para la población”, afirmó el vicepresidente.