Reacciones

Ayuso celebra el final de la “pesadilla” de Cifuentes y Podemos califica su absolución de “bochorno”

El PSOE destaca que ha quedado probado que se “tergiversó” un documento y Más Madrid lamenta el desprestigio causado por el “caso máster” a la universidad pública de la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado.Víctor LerenaEFE

La dimisión de Cristina Cifuentes sacudió la política madrileña y hoy, tras conocer su absolución en el denominado “caso máster”, los principales líderes de la región han reaccionado. La presidenta de la Comunidad de Madrid de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado en Twitter que “esta pesadilla haya pasado” y ha recordado que Cifuentes “siempre mantuvo su inocencia y se ha demostrado que tenía razón”. En esa misma línea se ha posicionado el PP de Madrid: Nos alegramos de la absolución de Cristina Cifuentes. Denunciamos el calvario que ha sufrido y el daño infligido a su reputación. ¿Ocupará tanto espacio en medios su absolución como las diligencias judiciales?”. De momento, el PP nacional no ha valorado esta información como tampoco lo ha hecho Ciudadanos, formación que fue socia de legislatura durante el mandato de Cifuentes.

En el extremo opuesto, la reacción de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra: ¿Dónde está la Justicia en este país? Hubo falsificación de documentos pero Cifuentes, la beneficiada, va a salir impune. Van a pagar el marrón las de abajo, tras sufrir presiones. Otra vez más favoreciendo a poderosos en detrimento de las instituciones públicas. Qué bochorno”.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha puesto el foco en cómo el proceso judicial ha demostrado que se “tergiversó un documento público en beneficio de una persona, aunque no queda claro que haya sido ella la que lo ha inducido”. En todo caso, Gabilondo ha asegurados que los socialistas “respetamos la decisión judicial. Queda absuelta porque no se ha podido probar que ha inducido al falseamiento de un documento público, pero sí se ha comprobado que ha habido falsedad en documento público”.

Para el portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado el final de la causa: “Se prueba que Cifuentes no cursó el máster y que enseño pruebas falsas. Tres años para la asesora que se manchó las manos. Se libra porque la falsificación le vino con un lazo. La principal víctima, la Universidad Pública. Nadie compensará el desprestigio”.