Covid-19
Madrid avanza en su vacunación: policías y bomberos serán inmunizados en el Wanda y los grandes dependientes, en su casa
Los cuidados de los 30.000 grandes dependientes también serán vacunados de manera inminente en sus domicilios o en los centros de salud
Tras unas semanas de parón por la falta de dosis, la Comunidad de Madrid seguirá dando pasos en los próximos días hacia la vacunación masiva de su población. La Consejería de Sanidad está en estos momentos ultimando el protocolo para inmunizar a los más de 30.000 grandes dependientes de la región no institucionalizados. Se trata de aquellos dependientes que no habitan en una residencia. También a sus cuidadores, todos ellos incluidos en el Grupo 4 de los colectivos priorizados en la Estrategia de Vacunación.
Al tratarse de personas que están en su domicilio y, por lo tanto, serán las enfermeras de Atención Primaria las que acudan a sus viviendas para administrarles in situ la vacuna. En caso de que el paciente pueda trasladarse, se le suministrará en su centro de salud. Este grupo de población se vacunará con dosis de vacunas de ARNm (Moderna o Pfizer) o con la de AstraZeneca, en función de la edad de la persona, ya que esta última se administra a los ciudadanos de 18 a 55 años. El grupo de grandes dependientes (grado III) incluye a personas que precisen de ayuda para realizar actividades básicas, por pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.
AstraZeneca, para fuerzas de seguridad y emergencias
La primera vez que Madrid va a vacuna a un colectivo en un gran recinto será el 25 de febrero. Será a partir de entonces cuando se inicie el proceso de vacunación a policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil (Grupo 6) con la vacuna de AstraZeneca. Y esa vacunación tendrá lugar en el Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid. Tal y como avanzó LA RAZÓN este recinto es uno de los elegidos por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para vacunar a colectivos numerosos. Para el diseño de este dispositivo se está trabajando con la Federación Madrileña de Municipios y con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112.
Otros colectivos que serán vacunados pronto
Profesionales de los centros de salud: la Consejería de Sanidad ha retomado esta semana la administración de la primera dosis de vacuna a estos trabajadores sanitarios, que no pudieron recibirla en el mes de enero debido a que el Ministerio de Sanidad entregó la mitad de los viales comprometidos. Con las nuevas remesas de Pfizer y Moderna se está vacunando esta semana de la primera y la segunda dosis a los profesionales de 63 centros sanitarios, tanto públicos como privados (13 centros de salud, 24 hospitales públicos, 25 privados y el SUMMA 112), que forman el Grupo 2 priorizado en la Estrategia de Vacunación.
Otras profesiones sanitarias: en el Grupo 3A se contempla la inoculación, con la vacuna de Pfizer, a médicos de libre ejercicio, odontólogos, higienistas dentales y personal sanitarioque atiende al paciente sin mascarilla, cuyo inicio está previsto para la próxima semana. El proceso de vacunación con AstraZeneca ya ha comenzado también para el personal de otras profesiones sanitarias y socio-sanitarias, pertenecientes a servicios esenciales para la sociedad (Grupo 3B). Se trata de fisioterapeutas, farmacéuticos, protésicos dentales, logopedas, psicólogos clínicos, ópticos y profesionales de salud pública.
Mayores de 80 años fuera de residencias: en función de la disponibilidad de las vacunas de Pfizer o Moderna la Dirección General de Salud Pública desarrollará la siguiente línea de inmunización que incluye como grupo prioritario a los mayores de 80 años (Grupo 5). Para ello, se cuenta con la participación de centros seleccionados de Atención Primaria y hospitales públicos, y su inicio se ha previsto antes de la primera semana del mes de marzo.
Profesores madrileños: en colaboración con la Consejería de Educación, también se está desarrollando el operativo para vacunar a los docentes madrileños, que se encuentran englobados en el Grupo 6.
✕
Accede a tu cuenta para comentar